Denuncian tres agresiones a personal sanitario de Granada, una de ellas a una estudiante de prácticas de la UGR en un domicilio

El agresor del alumno lo "agarró por el cuello" en unos hechos ya denunciados ante la Guardia Civil

CCOO pide a la Junta un presupuesto en materia de prevención y la Universidad condena el acto

La Consulta de Ostomías del Clínico San Cecilio, reconocida por su atención humanizada

Dispositivo de urgencias en un centro de salud en Granada
Dispositivo de urgencias en un centro de salud en Granada / G. H.

Granada/El sindicato CCOO ha condenado tres agresiones sufridas por personal sanitario en fechas recientes en un centro de salud de Granada capital y en un domicilio particular. Esta última fue contra un estudiante de prácticas de la Universidad de Granada que ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, a la que la institución ha ofrecido ayuda psicológica, según ha informado la UGR en una nota.

El sindicato ha indicado en una nota de prensa que concretamente han sido dos las "situaciones conflictivas" que se han vivido, y que "han derivado en tres agresiones", una de ellas "en un domicilio particular, al que acudieron dos profesionales a realizar atención". También detallan que dos de los sanitarios estaban en periodo de formación, pero la Universidad solo se refiere a uno.

La agresión en el domicilio tuvo lugar el pasado martes 20 y la sufrió un alumno en prácticas del grado de Enfermería de la UGR que realizaba prácticas en el centro de salud Salvador Caballero, según ha informado la UGR. "Durante la realización de una visita domiciliaria por parte del alumno y su tutora de prácticas, enfermera del centro, el marido de la paciente agarró por el cuello al estudiante de la UGR, quien ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos", ha detallado la institución.

El equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Salud y el equipo de Gobierno de la Universidad se mantienen en contacto con las dos víctimas, el estudiante y su tutora, "a quienes se ha ofrecido ayuda psicológica ante esta agresión, por si fuera necesaria", añade la UGR. El alumno agredido ha denunciado los hechos ante la Comandancia de la Guardia Civil.

Un presupuesto de prevención

Por todo ello, el sindicato CCOO en Granada, ante "la oleada de agresiones que sufre día a día el personal sanitario", han pedido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a "que destine un presupuesto para cada centro destinado a la prevención de riesgos laborales", y han considerado "necesaria la constitución de grupos de trabajo sobre agresiones".

Se trata de trazar líneas de trabajo, según CCOO, "sobre mapa de riesgos, educación sanitaria, campañas de concienciación, formación dirigida a profesionales y a jefes de guardia" o cargos intermedios. "También es fundamental dotar a los centros sanitarios de los recursos materiales y humanos necesarios para atender a la población ya que, aunque la violencia es inexcusable, se evitarían situaciones de tensión" con "los profesionales que atienden en primera línea", concluyen.

La Universidad de Granada, además, ha anunciado que se sumará a la concentración convocada por el distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano para el próximo martes 27 de mayo a las 13:30 horas en la puerta del centro de salud Salvador Caballero, situado a a espaldas de la plaza de Toros y del hospital Ruiz de Alda, para condenar estos hechos.

stats