Los deportes de nieve, un riesgo extra para la salud en el invierno
El Colegio de Fisioterapeutas advierte de las lesiones del esquí y pide cuidado en su práctica
En invierno hay que cuidar la salud y no sólo por la gripe, que es lo que más preocupa a la mayoría de la población. Hay otras prácticas asociadas a la estación que requieren de cuidados para proteger la salud y evitar dolencias y percances. Se trata de la práctica de deportes de invierno como esquí, snow,... y es importante saber los riesgos para no practicarlos sin formación y preparación.
Cada año, cerca de 700.000 andaluces practican esquí en la estación de Sierra Nevada. Una cifra que, para el Colegio de Fisioterapeutas, pone de relieve la importancia que tiene la prevención para evitar lesiones en la nieve, ya que este deporte es uno de los que poseen mayor riesgo lesional con una probabilidad actual que oscila entre las 2,6 a las 3,9 lesiones por mil esquiadores al día. En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha lanzado un decálogo de consejos para prevenir lesiones en la práctica del esquí y el snowboard en el que, entre otras recomendaciones, incide en la necesidad de entrenar previamente, adquirir un buen dominio de la técnica y utilizar material adecuado a la hora de realizar estos deportes de invierno.
"La mayoría de las lesiones del esquí son el resultado de caídas o colisiones, principalmente por inexperiencia o técnica insuficiente y el 55 % de ellas ocurren durante los primeros siete días de aprendizaje", afirma Antonio Manuel Fernández Pérez, profesor del departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada. Sin embargo, las lesiones más graves las tienen los esquiadores que llevan más tiempo practicando.
Por eso, siempre es recomendable iniciarse en este deporte de la mano de personal cualificado, tomando clases y con material revisado por un profesional o escuela homologada.
Además de la falta de experiencia, otras causas de lesión en la nieve son el uso de un material de esquí inadecuado, un exceso de confianza o imprudencias o una preparación física deficiente. "Hay que tener en cuenta que para muchos esquiadores el único deporte que practican es el esquí y esto requiere, por lo tanto, un adecuado entrenamiento durante el resto del año", explica Fernández Pérez.
También las condiciones de la nieve pueden influir notablemente en la producción de lesiones. Así, la nieve helada aumenta el riesgo de lesiones en las extremidades superiores y la pesada o húmeda, en las extremidades inferiores.
En el esquí alpino, la modalidad más extendida de los deportes de invierno, el mayor número de lesiones se producen en la rodilla, con roturas de los ligamentos colaterales, del ligamento cruzado anterior (LCA) y del menisco. Casi la tercera parte de todas las lesiones esquiando se producen en esta articulación.
También es habitual en la práctica del esquí las lesiones de miembro superior, como la llamada 'pulgar del esquiador', que tienen su origen en la caída sobre la mano con el puño cerrado, agarrando el bastón, de forma que la correa o el puño realizan una desviación forzada del pulgar. Los problemas de hombro, como fracturas y luxaciones, también son frecuentes por las caídas sobre el brazo en mala posición o hielo.
En el snowboard, por su parte, el mayor número de lesiones se producen en la muñeca, por contusión directa contra el suelo. Los traumatismo en espalda, cabeza y cara suelen ser más graves cuando el practicante es más experto, cogiendo más velocidad y haciendo piruetas más complejas encima de la tabla. El origen principal de todas estas lesiones dependen de una serie de variables como la edad y el sexo de los esquiadores. Los jóvenes y adolescentes son los que tienen más riesgo de lesión. Los hombres suelen producirse lesiones más graves de cabeza y cuello, mientras que en las mujeres, la mayor parte de las lesiones son en la rodilla con fractura del ligamento cruzado anterior (LCA).
Según el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, la figura del fisioterapeuta es "fundamental" tanto en la prevención como en la recuperación de lesiones producidas a la hora de practicar deporte.
sierra nevada sube a los 100 kilómetros esquiables.La estación de esquí ha subido su superficie esquiable a más de 100 kilómetros después de las últimas nevadas y el acondicionamiento de las pistas. En total, 102,5 kilómetros de nieve polvo que supone acercarse ya al máximo de superficie esquiable de la estación, fijado en 106,8 kilómetros. Esto hace que estén abiertas 114 pistas de 127, unos datos que sitúan a la estación en muy buena posición en cuanto a oferta de nieve.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía