Granada

Los desahucios resienten la salud física y psicológica de las familias

  • Un estudio concluye que se generan problemas cardiovasculares, dermatológicos y digestivos y agrava otras patologías

El drama de los desahucios que se ha generado con la crisis económica tiene muchas vertientes y deja muchos efectos secundarios. Y no sólo social o económicamente, sino también en la salud de los afectados. Un estudios de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, demuestra que la salud de las familias afectadas por un proceso de desahucios y también la de sus allegados, de su entorno, se resiente. Y mucho.

Las personas en proceso de desahucio manifiestan sufrir un empeoramiento de su salud física y psicóloga. El la principal conclusión del estudio cualitativo Procesos de desahucio y salud financiado por la Consejería de Salud, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y la Consejería de Economía y Conocimiento, cuyo objetivo ha sido analizar la situación de salud y bienestar de las personas en proceso de desahucio. También se planteó como un objetivo conocer la perspectiva de las personas activas en plataformas ciudadanas y analizar el tratamiento que la prensa digital ha dado a los procesos de desahucio. Este proyecto de investigación en el que han participado 90 personas, 58 en proceso de desahucio y 32 con participación activa en plataformas ciudadanas, ha sido desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración con el Grupo Stop Desahucios Granada-15M.

Entre los problemas de salud física, las personas entrevistadas nombran problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, dermatológicos, digestivos, así como agudización de las enfermedades crónicas. Respecto a la salud psicológica, indican la vivencia de estados depresivos, de ansiedad, insomnio, alteración del apetito, desmotivación, apatía y culpa y la disminución del cuidado personal, entre otros. Las personas entrevistadas describen un impacto de la situación en su vida familiar y social.

Las personas entrevistadas destacan el rol relevante de las plataformas ciudadanas, nombrando como funciones principales la información, el apoyo emocional, la ayuda en el proceso de negociación con las entidades bancarias y la movilización colectiva.

El equipo de investigación ha realizado un documental titulado 'Desahucios y salud' donde se recogen los principales resultados del estudio a través de la voz y experiencia de las personas afectadas, así como de miembros activos de plataformas ciudadanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios