Granada

El 'desalojo' del cementerio dejará sin nicho a veinte granadinos ilustres

  • El Centro Artístico advierte de que serán exhumados los restos de personajes como Marín Ocete, Joaquina Eguaras o Modesto Cendoya

Muchos de los nombres que aparecen en la lista publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que recoge los enterramientos que serán liberados en el cementerio de San José son totalmente desconocidos. Muchos, pero no todos. De hecho, algunos nombran algunas de las calles más conocidas de la ciudad. El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC) advirtió ayer de la existencia de al menos una veintena de personajes ilustres en los 16.000 enterramientos del cementerio municipal de Ganada que van a ser depositados en la fosa común, por orden de Emucesa, y que deberían estar enterrados, según afirma, en el panteón de granadinos ilustres.

Según la información recopilada por el Centro Artístico, en la lista de enterramientos publicada el pasado 4 de abril se encuentran el pintor Marino Antequera; el arquitecto conservador de la Alhambra Modesto Cendoya; el restaurador del Carmen de los Mártires y del monasterio de San Jerónimo, Antonio Dalmases; la primera profesora de la Universidad de Granada (UGR), Joaquina Eguaras; el rector Antonio Marín Ocete; el acuarelista Rafael García Bonillo; el músico Manuel Guirao; el escultor imaginero Nicolás Prados; la actriz Consuelo Tamayo; o el fotógrafo Manuel Torres.

Ante la presencia de ilustres, el Centro Artístico se ha dirigido por carta tanto al Ayuntamiento de Granada como a la empresa Emucesa, que gestiona el cementerio y los servicios funerarios municipales, para pedir que se realice un traslado de esos restos mortales de personas que en su práctica totalidad incluso fueron homenajeados en su momento con su inclusión en el callejero de la capital o de otras localidades.

Según está entidad cultural, es posible que el listado de ilustres contenga todavía más de los que ya ha detectado, pues la lista publicada por Emucesa está "completamente desordenada". De hecho, para detectar los nombres, el Centro Artístico y Literario de Granada ha reorganizado por orden alfabético la lista de los 16.000 enterramientos cuyos herederos o familiares no han pagado las tasas correspondientes por lo que han pierden el derecho a ocupar nichos o columbarios. En el caso de los ilustres granadinos, y ha encontrado a estos ilustres. cuyas tasas impagadas oscilan entre los 58 y los 372 euros.

La vicepresidenta de Emucesa, María Francés, indicó en su día que de los 16.000 enterramientos que serán exhumados por impagos del canon, 12.000 no han sido objeto " de ninguna gestión" con la empresa en los últimos 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios