Sucesos

Intento de desalojo policial de familias con niños en el antiguo edificio de Emuvyssa, en pleno centro de Granada

  • La antigua sede de la empresa municipal de vivienda ha sido objeto de trifulcas entre los agentes y las familias que se encontraban dentro

  • Dos personas siguen aún en el interior

La Policía Local desaloja parcialmente el antiguo edificio de Emuvyssa

La Policía Local desaloja parcialmente el antiguo edificio de Emuvyssa / José Velasco / Photographerssports

La que fuera sede de Emuvyssa, empresa municipal de vivienda y suelo, ha sido objeto esta mañana de un intento de desalojo por parte de la Policía Local, que acudió a la calle Lepanto, a espaldas del Ayuntamiento, tras recibir un requirimiento por parte del 091 a las 9:00 horas, según han confirmado fuentes de la institución a este periódico. 

Ha sido la Oficina de Okupación de Granada la que dio la voz de alarma, en redes sociales, sobre este hecho, asegurando que los agentes habían desalojado "a más de 15 personas, entre ellas, varias familias con niños que habitan un edificio abandonado desde hace días". Sin embargo, según cuentan desde la Policía Local, cuando los agentes se personaron en el edificio, los inquilinos procedieron "a salir por sus propios medios" y a identificarse, salvo una persona mayor y su acompañante, que opusieron resistencia y que actualmente permanecen en la antigua sede de Emuvyssa.

Ante la negativa de esta pareja a abandonar el inmueble, los servicios sociales les ofrecieron una casa de acogida como alternativa habitacional, sin embargo, como explican desde la Policía Nacional, ambos individuos ya habían estado en uno de estos centros, que abandonaron para trasladarse el pasado día 21, por lo que también ponen en cuestión la versión de los ocupantes. 

No había niños en el momento del desalojo

Las fuentes policiales consultadas por este periódico aseguran que, cuando los agentes llegaron a la calle Lepanto a primera hora de la mañana, no había niños en el inmueble puesto que se encontraban en clase. Indican también que estos llegaron pasadas algunas horas, aunque resultó complicado esclarecer la relación de estos con las personas en el interior ha complicado las labores de reunificación de las unidades familiares. 

Estos momentos se han traducido en aumento de las tensiones entre los agentes, los ocupantes de la vivienda y varias personas más que había en la vía. Una situación que ha sido denunciada por la Oficina de Okupación en sus redes sociales, acusando a los agentes de actuar sin orden judicial. 

Los agentes identifican a varias familias con sus hijos Los agentes identifican a varias familias con sus hijos

Los agentes identifican a varias familias con sus hijos / José Velasco / Photographerssports

A este respecto, desde la Policía Local recuerdan que pueden actuar siempre y cuando observen una "ocupación ilegal de personas que conviven en un edificio sin titularidad" del mismo. 

Desde la subdelegación del Gobierno aseguran que no se han producido detenciones por parte de la Policía Nacional, que también se personó en la calle Lepanto.

Acciones judiciales de los titulares

Desde el pasado verano, el edificio que albergaba la sede de Emuvyssa pertenece a la Fundación San Francisco Javier, que pagó por el inmueble algo más de un millón de euros. Es ahora este propietario quien debe emprender las "acciones legales" contra las personas que aún permanecen en el edificio, según cuentan las fuentes de la Policía consultadas por este medio. 

También desde subdelegación explican que la actuación de los agentes se "plasmará en un atestado que se remitirá a la autoridad judicial".

Este medio ha intentado ponerse en contacto con la Oficina de Okupación para conocer su versión de los hechos sin resultado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios