Desalojos, derrumbes y carreteras cortadas: Granada resiste la alerta por lluvias
La última evacuación se han producido en Zagra, donde tres personas tuvieron que abandonar su vivienda tras la caída de una piedra sobre el inmueble
La Junta atiende medio centenar de incidencias graves tras el temporal en las carreteras de Granada
Granada continúa en situación de vigilancia por los efectos del temporal, con desalojos en varios municipios, daños en viviendas y cortes de carreteras como principales incidencias registradas en las últimas horas, según el balance del servicio de emergencias 112.
Según ha indicado en una nota de prensa, el operativo de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (Peri) trabaja en todos los puntos de la región afectados por las inundaciones, deslizamientos y afectaciones a las infraestructuras que está dejando el paso del río atmosférico en la comunidad autónoma. El comité de operaciones del Plan se ha reunido, a primera hora de la mañana, para evaluar y coordinar las actuaciones previstas en la jornada que se siguen concentrando en la atención a los desalojados, la comunicación y garantización de las necesidades básicas en las zonas aisladas, la vigilancia de los cauces y la respuesta ante emergencias.
388 personas desalojadas
La provincia de Granada mantiene 388 personas desalojadas a causa de las inundaciones y los movimientos de tierra provocados por las intensas lluvias. Las últimas evacuaciones se han producido en Zagra, donde tres personas tuvieron que abandonar su vivienda tras la caída de una piedra sobre el inmueble.
A estos desalojos se suman los realizados en Dúdar, los 26 vecinos evacuados de la urbanización Aguas Blancas y los cinco vecinos desalojados en Montefrío, lo que eleva a 12 el total de evacuados en este municipio.
Derrumbes y zonas anegadas
Entre las incidencias más recientes, la Policía Local ha informado del derrumbe de un muro en una vivienda de la calle Margarita de Ubrique, en la capital. Además, en Cenes de la Vega, el Ayuntamiento ha procedido al corte del acceso al río Genil al quedar la zona completamente anegada.
Durante la pasada madrugada, el 112 gestionó seis avisos en la provincia sin que se registraran incidencias graves, aunque el número de llamadas ha ido en aumento a lo largo de la mañana.
Más de 1.300 emergencias atendidas
Desde el inicio de este episodio meteorológico, el servicio de emergencias 112 ha coordinado 1.360 actuaciones en la provincia de Granada relacionadas con inundaciones, desprendimientos y problemas en infraestructuras.
Los servicios de emergencia, Protección Civil y los dispositivos sanitarios mantienen despliegues diarios para garantizar la atención a la población afectada y actuar con rapidez ante nuevas incidencias.
Carreteras cortadas
Las lluvias siguen afectando a la red viaria granadina. La Dirección General de Tráfico mantiene diez carreteras afectadas en la provincia, la mayoría de ellas de la red secundaria, por inundaciones, desprendimientos y daños en la calzada. No se descarta que el número aumente en las próximas horas ante la previsión de nuevas precipitaciones.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha aseverado que, a pesar de la complejidad de la situación, actualmente permanecen cerradas siete vías autonómicas en la provincia, dos de ellas habituales por nevadas en el entorno de Sierra Nevada, como la carretera del Dornajo (A-4025) y la A-395 por encima de Pradollano.
Las otras cinco carreteras están siendo atendidas por los equipos técnicos para su reapertura en cuanto las condiciones lo permitan con plenas garantías de seguridad. En concreto, las vías que sufren cortes son la A-4003 y la A-4004 en Huétor Santillán y la A-326 en Castril por desprendimientos; la A-4026 en Pinos Genil por el desembalse del Quéntar y la A-4130 que conecta Bérchules con el resto de municipio de la Alpujarra, que está restringida a vehículos pesados. Asimismo, está afectada la vía de servicio de la autovía A-92 a su paso por el municipio de Purullena. Además, esta tarde de sábado se ha reportado un nuevo corte en la GR-3407, de Íllora a Montefrío, por deslizamiento de ladera
También te puede interesar
Lo último