Granada

La desaparición de las entidades locales dejaría a 12.000 vecinos sin servicios

  • Las ELA piden a la Junta que agilice las segregaciones para no desaparecer

Las Entidades Locales Autónomas de Granada (ELA) solicitaron ayer al gobierno de la Junta de Andalucía que agilice los trámites de los expedientes de segregación para que les dé tiempo a constituirse como municipios antes de que entre en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que prevé la supresión de las 3.725 entidades locales menores para ahorrar.

Once son las entidades que quedarían afectadas en la provincia, de las cuales algunas tienen muy avanzado su proceso de independencia. Por ejemplo, Valderrubio (Pinos Puente) ya ha superado el periodo de alegaciones y está pendiente del visto bueno del Consejo Consultivo y del acuerdo de la Diputación. También están en la última fase Fornes y Játar (Arenas del Rey) y Ventas de Zafarraya (Alhama). El pasado miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó las resoluciones por las que se anunciaba que el procedimiento de la creación del municipio de Dehesas Viejas mediante segregación de Iznalloz y el de Domingo Pérez, también por segregación de Iznalloz, está en su fase de información pública.

Representantes de las ELA de la provincia mantuvieron ayer una reunión en la sede provincial del PSOE con la secretaria de organización socialista, Elvira Ramón, que anunció que el partido al que representa va a presentar en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia mociones que recogen el rechazo a la supresión de estas administraciones pequeñas. También convocará asambleas para explicarles a los vecinos las consecuencias de esta medida e iniciará una campaña de recogida de firmas.

Ramón recordó que la absorción perjudicará a más de 12.000 vecinos de la provincia que se quedarán sin servicios. "La propuesta del Gobierno Central constituye un grave ataque a la democracia y al municipalismo y supone un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos y una reducción en la capacidad de los ciudadanos para decidir sobre las cuestiones de su propio territorio".

"El Gobierno del PP quiere echar por tierra, a golpe de decreto, cientos de años de lucha de nuestros pueblos en defensa de sus intereses y su patrimonio y eso merece una respuesta contundente de toda la sociedad granadina", agregó.

La secretaria de Organización socialista calificó de injusto que ahora el Gobierno del Partido Popular "quiera culpar del déficit a los municipios más pequeños. Además, su eliminación supondrá un atraso en el tiempo muy significativo, de más de cincuenta años. Lo que hace el PP es usar la crisis para atacar el municipalismo".

La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, recordó que las ELA granadinas están saneadas económicamente. "Quieren borrar nuestra identidad y que pasemos a ser ciudadanos de segunda, al igual que éramos antes. Es una injusticia porque es un retroceso de muchos años. Ofrecemos servicios que no es posible que los cubran los ayuntamientos a los cuales pertenecemos".

Tampoco entendió que la medida se centrara en la eliminación de estas entidades, "algunas tienen más población que algunos ayuntamientos. Este gobierno le ha querido vender a Europa estas eliminaciones y se ha ensañado con las Entidades Locales Autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios