Granada

El agua desborda el río, se lleva dos puentes y aísla a una familia

  • La crecida del caudal del río Aguas Blancas incomunica a cinco personas en el antiguo camping

Las lluvias caídas el pasado domingo provocaron el desbordamiento del río Aguas Blancas a su paso por Pinos Genil en la madrugada de ayer. El caudal de agua se llevó por delante dos puentes de madera que comunicaban el municipio con el antiguo camping, donde fuentes del 112 confirmaron que residían cinco personas, una de ellas menor de edad. Las mismas fuentes aseguraron que sus vidas no corrían peligro, aunque no era posible cruzar el río.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir añadió que los puentes que se llevó el caudal fueron realizados por los propios propietarios del camping y que, por el momento, no es posible su reparación por la fuerza con la que baja el agua.

Policía Local de Pinos Genil confirmó que los afectados habían conseguido instalar un precario puente de madera, con el que es posible entrar y salir de la zona del camping pero que, según explicaron, podía resultar "peligroso", por cuanto que no contaba siquiera con pasamanos.

En cuanto al resto de incidencias en la provincia por la lluvia, desde el 112 confirmaron que también se habían producido anegaciones en la carretera de une Fuente Vaqueros con Valderrubio por la crecida del río Velillos, donde desembalsa el Cubillas. Otro de los puntos con problemas ayer estuvo en Guadix, en la GR-7100, donde también se produjo la anegación de la vía. Por otro lado, en la A-44 en el término municipal de Albolote se dio aviso tras aparecer un socavón.

También se dio aviso al 112 por la inundación de un sótano en Vegas del Genil, mientras que en Quéntar se produjo un desprendimiento de lodo y piedras en la carretera.

La lluvia caída el pasado domingo vino a colmar los embalses de la provincia que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que confirmó que, como el resto de cuencas -salvo las del Júcar y el Segura-, la suya también está en alerta por riesgo de desbordamiento. Sin embargo, desde la Confederación se asegura que la situación en Granada no es preocupante. Es más, los embalses de la provincia son los que menos agua están reteniendo de la cuenca, con una media del 78%. Los problemas estas semanas se centran en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, donde el riesgo de inundaciones sí es más alto ya que, entre otros factores, a esas provincias llega el agua procedente de las aportaciones de los desembalses de Granada.

Prácticamente todos los pantanos granadinos gestionados por la Confederación -menos el de San Clemente- están desaguando. Destacan por encima de los demás la situación de dos, el del Negratín -el de mayor capacidad-, con un volumen de agua que sale de más de cinco hectómetros cúbicos cada día, y Colomera, que sigue por encima de su capacidad y no puede almacenar más agua.

Por fortuna, las predicciones meteorológicas indican que hoy será un día tranquilo en Granada, con una probabilidad de precipitaciones de apenas el 20% durante la mañana. Sin embargo, la tranquilidad durará poco, ya que se prevé la entrada de una nueva borrasca por Andalucía occidental que podría dejar más lluvias en la provincia a partir de mañana por la tarde, cuando la posibilidad de que descargue sube hasta el 85%. El jueves y el viernes se mantiene el riesgo alto de lluvias y, según la predicción de Aemet, el tiempo comenzará a estabilizarse el próximo fin de semana, aunque también está previsto un descenso de las temperaturas, más acusado en las mínimas.

Las predicciones de Aemet indican que esta primavera estará dentro de los valores normales para esa época del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios