El descenso de la oferta de empleo público vacía las academias de opositores
Los centros privados de Granada cifran en un 40% la disminución del número de aspirantes matriculados para los cuerpos de seguridad y en un 20% los de docencia
Optar a una plaza de funcionario vuelve a ser un sueño inalcanzable. Los desempleados granadinos (más de uno de cada cuatro en edad de trabajar) están muy desanimados con la disminución y, en algunos casos, la congelación de la oferta de empleo público prevista para 2012 y no quieren perder ni el tiempo ni el dinero en prepararse oposiciones.
Las penurias económicas que atraviesan los ciudadanos y la caída del número de plazas de la última convocatoria ha provocado un descenso en más del 40% del alumnado en los centros de formación especializados en la preparación de oposiciones. Una situación que ha obligado a gran parte de las academias granadinas a diversificar su oferta formativa y dedicarse a cursos técnicos y másteres.
Las academias que más han notado el descenso de matriculaciones son las que preparan para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que en 2011 se registró un descenso espectacular de la oferta. "De 5.000 plazas que se lanzaba de media en España al año para la Guardia Civil o la Policía Nacional se pasó a unas 200 en la última convocatoria", explican en la Academia Teba de Granada.
A pesar de que las administraciones están obligadas a cubrir, como mínimo, la tasa de reposición de sus empleados (bajas y jubilaciones), el contexto de crisis nacional hace inevitable la congelación de plazas para 2012, lo que significa que las próximas oposiciones van a dejar de ser un cajón de sastre para todo el que no sabía qué camino laboral tomar.
En la Academia Gran Capitán, especializada en formar a aspirantes de las cuerpos y fuerzas de seguridad, cifran en un 50% la disminución de opositores este año. "Muchos piensan que si hay pocas plazas, para qué se van a arriesgar", apuntan en el centro.
Aunque la edad media de los aspirantes a estos cuerpos sigue siendo entre 18 y 29 años, la Policía Nacional ha quitado el límite de edad entre sus exigencias y el perfil de los candidatos ha subido hasta los 30 ó 35 años. "El candidato ahora para las fuerzas de seguridad es más estudioso, responsable y tiene un componente vocacional", añade un responsable de la Academia Gran Capitán. Pero en algunos casos la necesidad les obliga a presentarse a lo que sea y si no hay plazas en un cuerpo se presentan a otro. "Muchos de los que están cobrando el desempleo destinan el dinero a costear la formación de una academia para conseguir una plaza de funcionario", añade.
El precio de una mensualidad en los centros de formación oscila entre los 100 y los 200 euros, según las horas y especialidad contratada. La mayoría de las academias de Granada (hay más de medio centenar de ellas sólo en la ciudad) preparan entre cuatro y seis horas semanales de media, aunque los opositores suelen dedicarle unas ocho horas diarias al estudio de los temarios durante un mínimo de seis meses.
Tras estallar la crisis, se produjo un boom de demandantes de empleo público en 2009 que llenó las academias privadas. Sin embargo, este año el recrudecimiento de la recesión y el azote a las administraciones públicas ha provocado una caída en las ofertas. De momento, sólo la convocatoria andaluza al cuerpo de profesores de Secundaria se ha salvado del batacazo. El consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, anunció hace unas semanas que en las próximas oposiciones de Secundaria se iban a ofertar 2.389 plazas, lo que suponen unas 700 plazas menos, todo un regalo para los enseñantes que provocará un inevitable efecto llamada en toda España si las demás comunidades no se deciden a convocar plazas también.
En Tecnoszubia están especializados en formar para las oposiciones de enseñanza y aseguran que el descenso de matriculaciones no ha sido tan grande para ellos. "Apenas un 15% con respecto a años atrás", comentan.
La entrada en vigor del nuevo decreto, que ha puesto fin al sistema transitorio destinado a reducir la enorme bolsa de interinos de Andalucía, ha vuelto a cambiar las exigencias de los concursos de selección docente y para las próximas oposiciones de enseñanza se primará de nuevo las notas de los exámenes sobre la de la experiencia. Esto obliga a miles de aspirantes al cuerpo de profesores a prepararse más concienzudamente los exámenes. Además, el temario se ha ampliado: de 25 temas que había en Primaria, ahora hay que prepararse 60; y de 75 en Secundaria se ha pasado a 90. El hecho de que el cuerpo de docentes haya sido el único que se ha convocado con antelación en España ha mantenido la demanda formativa para este ámbito en las academias privadas.
"Este año hemos registrado un mayor número de aspirantes interinos -explican desde Tecnoszubia-, porque ahora los años de docencia apenas les cuenta y deben prepararse los exámenes si quieren una plaza definitiva". Un 30% de los opositores de esta academia son interinos y optan por los grupos intensivos de fin de semana, una opción formativa que les permite compaginar el trabajo con el estudio de las oposiciones.
La mayoría de los centros privados de formación de opositores priman la fidelidad de los alumnos. Si llevan más de un curso apuntados hacen descuentos de hasta 30 euros en la mensualidad de la academia (de 190 a 160 euros) y en caso de que un alumno no pueda pagar un mes, le dan de baja con el compromiso de no cobrarles de nuevo la matrícula si deciden volver.
En enero, cuando ya estén publicadas todas las ofertas de empleo público del país, se registrará un repunte de las matriculaciones para los que, a última hora, deciden luchar por una plaza fija.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada