Cuatro de cada diez desempleados cobran la prestación fuera de plazo

La avalancha de parados retrasa en dos meses el pago de la ayuda · El Inem incorporará en los próximos meses siete trabajadores para hacer frente al incremento de usuarios del servicio de Empleo

Los parados se agolpan en las oficinas de Empleo para tramitar las prestaciones del paro.
Noelia M. Estebané / Granada

24 de octubre 2008 - 01:00

Las últimas y demoledoras estadísticas sobre el paro en la provincia de Granada comienzan a hacerse patentes a pie de calle. La alta afluencia de personas desempleadas a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Inem), para solicitar la prestación pertinente, está saturando al personal de los centros de Empleo, que no dan abasto para resolver a tiempo todos los expedientes que les llegan.

Así, "el 62% de los beneficiarios que han solicitado la prestación en septiembre la ha cobrado en octubre, mientras que el 38% restante al que se le abonó el paro en dicho mes lo había solicitado en julio", según los datos aportados por la Subdelegación de Gobierno. O dicho de otro modo, cuatro de cada diez desempleados sufren retrasos en el cobro de la prestación.

Además, las demoras a la hora de percibir el desempleo se prolongan, en determinados casos, durante dos meses, de modo que mientras el usuario solicita la prestación y comienza a cobrarla discurren en total 90 días.

No obstante, el Ministerio de Trabajo insiste en que la mayoría de los retrasos son de un mes, aunque reconoce que la actual situación es sólo la punta del iceberg: "Se espera que la situación siga prolongándose", señalan fuentes gubernamentales. Es más, el retorno de los trabajadores procedentes del sector de la hostelería -tras la época estival- amenaza con empeorar el día a día de los funcionarios del Inem, quienes han visto cómo sus cargas de trabajo han crecido, a lo largo del año, un 26,6%.

Un sobreesfuerzo que afecta más a unas oficinas que a otras. Así, los usuarios de los centros de Armilla, Huéscar, Iznalloz, Santa Fe y la de Cercanías en la capital granadina tienen mayor probabilidad de que se demore el cobro de la prestación. La causa, según sostiene Subdelegación del Gobierno, se encuentra en que se ha registrado un aumento de los demandantes de empleo coincidiendo con la época de vacaciones reglamentarias del personal del Inem.

Por el contrario, los desempleados adscritos a las oficinas de Montefrío, Almuñécar, Pinos Puente, Órgiva, Alquife, Motril, Loja, Dúrcal, Guadix y Cartuja, Fuentenueva y Zaidín en la capital padecen, en menor medida, los atrasos administrativos.

Para hacer frente a la avalancha de parados, el Ministerio de Trabajo incorporará, en los próximos meses, siete nuevos funcionarios interinos vinculados a la Oferta de Empleo Público de 2009, que se suman a los 15 trabajadores que entraron a trabajar -con una duración de seis meses- en las oficinas granadinas del Inem durante el pasado mes de agosto y septiembre.

Ahora bien, pese al deterioro del servicio prestado por el Inem en Granada, la provincia obtiene unos resultados más positivos que los registrados a nivel nacional. En este sentido, el retraso en el pago de las prestaciones de régimen general en España afecta al 54% de los desempleados (frente al 60,5% de Granada). Asimismo, el plazo de gestión de expedientes en la provincia se sitúa en 11 días hábiles, mientras que a nivel nacional se requieren 15 días.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último