El desempleo triplica la demanda de cursos de formación de Cruz Roja
Durante el primer trimestre han participado más de 400 personas en alguna actividad formativa · Las especialidades sociosanitarias son las más solicitadas
La crisis económica ha provocado cambios en muchos aspectos de la sociedad. El último balance presentado por Cruz Roja arroja un dato significativo, ya que se han triplicado las solicitudes para acceder a alguno de los cursos formativos que la entidad ofrece. El responsable del área, Jorge Morcillo, aseguró que sólo en el primer trimestre de este año han participado en alguno de las acciones formativas más de 400 personas, mientras que durante todo el 2008, acogieron a 700.
Pero el número de participantes no es lo único que ha cambiado en la oferta formativa de Cruz Roja. El vicepresidente provincial de la institución, José Miguel Castillo, explicó que el perfil de los usuarios también ha variado. "Ahora es muy habitual que desempleados del sector de la construcción decidan acercarse para ampliar su formación". En este sentido aclaró que la mayoría de estos demandantes pretende reconvertir su situación laboral hacia empresas de ambulancias. El objetivo de la mayoría de los que deciden participar en este tipo de actividades es tratar de enfocar su búsqueda de trabajo hacía nuevos sectores.
Castillo explicó que han ampliado su oferta formativa, aunque no han logrado hacer frente a todas las peticiones. El mayor incremento de demanda se ha producido en las especialidades sociosanitarias donde aparecen listas de espera de varios meses. Los granadinos ven en la formación de primeros auxilios, transporte sanitario o socorrismo acuático una salida profesional alternativa ante la difícil situación del mercado de trabajo granadino.
La oferta formativa externa de cursos de primeros auxilios o auxiliar de transporte sanitario, entre otros, se ha duplicado, e incluso se ha ampliado con una nueva especialidad para enseñar el manejo de desfibriladores, que serán obligatorios en muchos centros públicos.
Según manifestó la coordinadora de este nuevo curso, Maruja Gómez-Caminero, el uso de estos aparatos puede evitar hasta el 40% de los fallecimientos provocados por paradas respiratorias que se producen en espacios públicos.
Los responsables de Cruz Roja recordaron además que entres sus iniciativas para tratar de paliar el desempleo se encuentra el proyecto que están desarrollando en el Distrito Norte, para formar a colectivos vulnerables de esta zona de la ciudad. La incidencia del paro provoca que cada vez sean más los que traten de buscar alternativas para solucionar sus problemas laborales, lo que en muchas ocasiones pasa por mejorar su formación.
No hay comentarios