La desigualdad se ceba con los pueblos pequeños de Granada: más de cuarenta municipios aumentan sus diferencias económicas
Casi medio centenar de localidades han visto incrementar su Índice de Gini en el último año
Diez empresas de Granada dan un salto digital con el primer programa de alto rendimiento del Nodo Tecnológico
La provincia se encamina, a paso corto eso sí, hacia la igualdad económica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado el Índice de Gini –que mide la igualdad económica en una sociedad en un valor que va de 0 a 100, donde este último sería la desigualdad total– y deja a Granada en 32,3, cuando en 2022 era de 34. Una bajada que no es igualitaria en todos los municipios y que, de hecho, se ceba especialmente en los más pequeños, donde esa igualdad empieza cada vez a perderse más en el horizonte.
Así las cosas, municipios como Huélago, en la comarca de Guadix y con algo más de 360 habitantes empadronados en 2023, ha visto crecer este Índice en más de tres puntos, siendo el que más ha experimentado esta crecida en la provincia. Le siguen Gorafe y Carataunas, ambos por debajo de los 300 habitantes y con un aumento de 2,7 puntos en este Índice, equiparable el Coeficiente de Gini pero expresado en valores de 0 a 100.
No son los únicos. Un total de 41 municipios de Granada han visto subir su desigualdad entre 2022 y 2023, de los cuales la mayoría están por debajo de los 2.000 habitantes, y pocos son los que alcanzan los mil. Es el caso por ejemplo de Zújar, que presenta un Índice de 29,7 después de haber subido desde el 28 que tenía en 2022; también aparece Otura, que en 2022 el INE calculaba una desigualdad de 31,7 y doce meses después se eleva hasta el 32,2.
Además, gran parte de esos municipios presentan subidas importantes en el nivel de renta para el mismo periodo, como es el caso de Zújar, que a nivel porcentual fue la que más creció en la provincia de Granada, aunque también es significativo el caso de Sorvilán, cuyos vecinos han visto subir su renta un 14,5% entre 2022 y 2023 y la desigualdad en 0,2 para el mismo periodo.
Aunque también hay excepciones. Localidades como Rubite o Dehesas de Guadix han reducido este Índice también en el mismo periodo y se encaminan, desde el punto de vista numérico, a una igualdad económica.
La capital, por su parte, arroja un Índice de 34,9 en 2023, según los datos más actualizados, lo que la sitúa también en el lado de localidades a la baja, tras reducir el 35,4 que alcanzó en 2022.
En un punto intermedio se encuentran municipios como Monachil o Juviles, que repiten los datos de 2022 y su igualdad económica se estanca, para bien o para mal.
El caso de Juviles, eso sí, merece un apartado propio, pues con los datos más actualizados supone el municipio con mayor desigualdad de Granada, con un 44,2, seguido de Carataunas (41,4) y Cáñar (37,4). De nuevo el podio lo ocupan municipios por debajo de los mil habitantes, y dentro del top10 solo Órgiva, con más de 3.500 habitantes, rompe esa regla no escrita, al presentar un índice del 35,3.
Del otro lado, el de los municipios más igualitarios en el tema económico, destacaría Dehesas de Guadix, que en 2023 presentaba un Índice de 22,4 (tras bajar tres puntos en doce meses) de seguido de Cogollos de Guadix (24,2) y Lenteria (24,3).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía