Granada

La desoladora imagen de una Alhambra vacía

  • Una trabajadora con mascarilla explicaba la situación a los visitantes despistados que se acercaron a la entrada al monumento

La desoladora imagen de una Alhambra vacía La desoladora imagen de una Alhambra vacía

La desoladora imagen de una Alhambra vacía

La Alhambra de Granada ofrecía esta mañana una imagen tan inusual como inquietante. La medida anunciada el pasado jueves por la noche por el presidente de la Junta de Andalucía de suspender todas las actividades culturales en recintos escénicos dependientes del Gobierno de la comunidad autónoma, así como las visitas a museos y monumentos, había pillado por sorpresa a muchos visitantes. 

La Alhambra anuncia que devolverá el dinero de todas las entradas de los turistas afectadas por esa medida, pero todavía estudian las vías para hacer los ingresos tanto en casos de particulares como de agencias. Fuentes del Patronato adelantan que se anunciará a través de redes sociales del monumento cuando la Junta de Andalucía decida los procedimientos. 

Hasta esta misma mañana, todos los trabajadores del monumento seguían acudiendo a sus puestos ayer por la mañana a la espera de que la Junta de Andalucía adopte nuevas medidas sobre las posibilidades de teletrabajo.

Han sido varios los grupos de visitantes que se han presentado este viernes por la mañana en el monumento nazarí dispuestos a acceder a los palacios nazaríes.  Allí, una mujer con mascarilla les comunicaba el cambio de planes adoptado en un intento de frenar la expansión del coronavirus. 

El resultado del cierre de las zonas de visita era un aspecto del monumento que un trabajador calificaba a partes iguales de "fascinante y terrible". A media mañana, además el personal que seguía anunciando a los despistados la clausura, los deportistas habituales que suben con la bici o a correr por los bosques alhambreños, algún caminante dando un paseo o algún fotógrafo dispuesto a hacer un reportaje de bodas o comunión, pocas más personas había en un lugar habitualmente bullicioso y que ahora transmitía una sensación "desoladora". "Hay mucha gente que vive de esto. Se perderá mucho dinero", comentaba el trabajador.

1-Alhambra tras el positivo por coronaviru-7133 1-Alhambra tras el positivo por coronaviru-7133

1-Alhambra tras el positivo por coronaviru-7133

 

Aunque en algunos casos ocurrirá lo contrario, tendrán que hacer frente a unos gastos inesperados y a una estancia más larga. Eso ocurrirá por ejemplo con una pareja de novios procedente Argentina y a la que la crisis del COVID-19 iba a obligar a prolongar su estancia en España durante un mes. 

El monumento se suma así a una larga lista de edificios y eventos culturales que han tenido que cesar su actividad a raíz del Covid-19, como las instalaciones culturales municipales y los museos de la Diputación.

La medida llega justo después de que el presidente de que Juanma Moreno  anunciara las medidas para luchar contra este virus que se extenderán, como mínimo durante dos semanas, por lo que es posible que la Alhambra permanezca en esta situación hasta finales de mes. En palabras del popular, es necesario que todos los andaluces "asuman sus responsabilidades" para combatir una enfermedad que ya ha sido catalogada como pandemia por la OMS.

Antes de saltar la alarma, el monumento seguía con su actividad habitual y continuaba recibiendo visitas. De hecho, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo, aseguró este miércoles que la venta de entradas para acceder al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife estuvo detenida desde las 14:00 a las 20:00 horas el pasado lunes 2 de marzo "ante el riesgo de que se vendieran entradas por encima del límite permitido para el aforo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios