Granada

Del despacho del hermanísimo a la nueva empresa de Aguilera

  • Al Ayuntamiento de Otura le puede salpicar pronto una nueva polémica, ahora relacionada con los cargos de confianza contratados por PP y GIO. Mientras, en el Consistorio granadino el tema Aguilera sigue candente

MUCHO se está hablando del alcalde de Otura, Ignacio Fernández, que si viajes, que si denuncias del secretario del Ayuntamiento, que si presuntas amenazas a un trabajador de Cespa, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en aquella localidad… Ahora, otro asunto que puede salpicar al alcalde del PP es la política llevada a cabo en el área de personal del referido Ayuntamiento, en lo que concierne a los cargos de confianza contratados por el PP y el GIO, partido - socio en el gobierno del Consistorio. Según nos informan, en el Ayuntamiento de Otura estarían trabajando al menos quince personas, que han sido contratadas unos sin oposiciones y otros como cargos de confianza.

Entre este personal llama la atención que un Ayuntamiento como el de Otura cuente con una jefa de gabinete de prensa "rescatada" por Ignacio Fernández, ya que cuando la contrató venía desarrollando su trabajo en la sede del PP de Granada; pero quizás el caso más llamativo fue la decisión del equipo de Gobierno de contratar al hermano del alcalde de Motril quien, en la actualidad, ocupa un cargo en la Empresa de vivienda y suelo, y con despacho según nos cuentan en el propio Ayuntamiento.

Como se recordará, hace unos días saltaba la polémica al conocerse las denuncias realizadas por el secretario de la corporación, Gregorio Marañón, el cual basaba una de sus denuncias en la emisión de facturas por la empresa de Vivienda y Suelo de Otura sin que se acreditaran las obras o servicios realizados; la supuesta contratación ilegal de la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Otura; la posible contratación ilegal con una entidad financiera de un contrato de gestión de pagos y financiación por importe de 600.000 euros; la supuesta contratación en fraude de ley de las obras de pavimento, césped artificial e iluminación en el campo de fútbol de Otura y, por último, la utilización de fondos para gastos no permitidos por la ley obtenidos a través de la venta de parcelas y que constituyen patrimonio municipal de suelo.

Con anterioridad a este cargo, el hermano de Carlos Rojas ha venido desarrollando su trabajo en las dos empresas encargadas de desarrollar las actividades deportivas del Ayuntamiento de Otura, primero prestando sus servicios en Itaca, y posteriormente en la segunda empresa designada para prestar estos servicios. Miguel Rojas habría sido también Presidente del Club de Golf de Motril, disciplina deportiva del que Ignacio Fernández es un gran aficionado. Da la casualidad que no es la primera vez que Rojas cuenta con el favor de su partido a la hora de colocar personas cercanas a su entorno, ya pasó en su día con Fátima Churruca esposa, por entonces, del alcalde de Motril quien logró hacerse con un puesto de directora de la radio municipal, dependiente del IMFE. Como curiosidad destacar que al frente de la Concejalía de la que dependía este organismo se encontraba Eva Martín, hoy diputada autonómica, y casada con el alcalde de Otura, Ignacio Fernández.

Cambiando de tema. No han tardado mucho los portavoces del PSOE, José María Rueda, y de IU, Francisco Puentedura, en pedir la dimisión de Vicente Aguilera como concejal de mantenimiento del Ayuntamiento, y uno de los hombres de confianza de Sebastián Pérez. Según Rueda y Puentedura, Aguilera debería dimitir de su cargo al incurrir en supuestas "incompatibilidades" ya que se da el caso que el concejal popular participa según denuncia la oposición en una empresa creada el pasado 13 de octubre, para montajes de fiestas y espectáculos. La nueva empresa creada por Aguilera podría competir de esta manera con la otra empresa dedicada a estas tareas en la actualidad, y que da la coincidencia es gestionada por un hijo del ya fallecido Jesús Aguilera, y con el que al parecer no guarda una buena relación.

De estas dos empresas, deberá salir, en un principio, la seleccionada para colocar las tribunas de la Semana Santa en las procesiones que desfilen por la calle Ganivet. Un hecho este que no ha pasado desapercibido para los grupos de la oposición que no han dudado en denunciar que Vicente Aguilera "podría haber utilizado una información privilegiada a la hora de realizar su oferta de cara a la instalación de los palcos procesionales para los próximos veinte años", para ello ambos portavoces coinciden en comparar cómo la empresa Hermanos Aguilera ha realizado un presupuesto para 334 palcos, mientras que Tu Evento lo hace tasando el coste para 408 palcos, una cifra exacta a la que establece la Concejalía de Urbanismo. Casualidad o no, lo que está claro es que en esta ocasión no le faltan razones a Rueda y a Puentedura para pedir la dimisión del concejal. ¿Pero qué se esconde detrás de todo este asunto, porque Aguilera crea una empresa paralela a la de su familia exponiéndose a que los medios le saquen los colores ante esta iniciativa empresarial?, la respuesta está clara, y esta no es otra que con la creación de Tu Evento, Vicente Aguilera, "el hermanico" según le llama Sebastián Pérez, empiece a tener asegurada una fuente de ingresos una vez que deje su cargo de concejal.

Y es que como ya adelantamos en su día en una de las Antesalas Vicente Aguilera podría verse apeado de las listas que el PP presentará para las elecciones de año que viene. De esta manera y a falta de los ingresos como concejal, Aguilera podría empezar a gestionar la realización y montajes de infraestructuras para espectáculo que en la actualidad viene desempeñando la empresa de los Hermanos Aguilera. Mientras tanto desde el PP intentan echar balones fuera y quitan hierro al asunto, así Juan Antonio Mérida, concejal de Hacienda, les ha echado un capote a José Torres y a Sebastián Pérez para evitar que ambos tengan que dar explicaciones. En su defensa Mérida ha dicho que Vicente "contaba con la misma información sobre la obra de Ganivet que podría tener él mismo -que es portavoz del gobierno local- o cualquier otro ciudadano".

Algo que no se creen ni el propio PP. Pero no paran ahí los problemas que se pueden presentar al concejal del PP en los próximos meses, en este sentido nos cuentan que se está elaborando un amplio listado de personas cercanas a Vicente Aguilera que habrían sido colocadas, gracias a la recomendación del concejal de Mantenimiento en Inagra y que de salir a la luz pública le podrían poner en un serio compromiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios