Movilidad

Cae drásticamente la compra de vehículos durante el mes de julio

  • El número de nuevos vehículos registrados se desploma en 511 unidades respecto al mismo mes del año pasado

  • Granada es, pese a ello, la provincia líder en crecimiento interanual de vehículos eléctricos

Tráfico de vehículos en una calle de Granada capital

Tráfico de vehículos en una calle de Granada capital / Jesús Jiménez / Photographerssports

La compra de nuevos vehículos funciona como indicativo de la salud de los bolsillos de los ciudadanos, así como las tendencias de consumo respecto a marcas y distintos modelos de consumo de energía. El análisis de los datos de julio y su comparativa mensual indican un gran descenso en la compra de nuevos vehículos por parte de los granadinos, una tendencia acorde con los datos a nivel autonómico y nacional.

Durante el mes de junio, en la provincia de Granada se han matriculado un total de 882 turismos y todoterrenos, de los cuales 659 son vehículos particulares, 212 de empresa y 11 son nuevos coches de alquiler (RAC). Con esta cifra, Granada es la cuarta provincia andaluza respecto a la compra de vehículos.

La variación entre julio de este año y el mismo mes del pasado es especialmente llamativa, puesto que en 2020 los granadinos compraron 1.393 vehículos, es decir, 511 vehículos más que este año, una variación porcentual de 36,68 puntos. El verano pasado las restricciones a la movilidad incentivaba mucho menos la compra de vehículos. Paradójicamente, en este mes de julio, en el que permite una movilidad completamente fluida entre municipios, provincias y comunidades, el consumo ha caído en picado.

En todo caso se puede interpretar que esta caída en la compra de nuevos vehículos se debe a que los granadinos han adelantado sus compras automovilísticas. El acumulado de vehículos adquiridos desde enero a finales de julio indica que en Granada se han comprado un total de 4.962 vehículos, 137 turismos y todoterrenos más que a finales de julio de 2020.

Las marcas más consumidas por los conductores granadinos han sido: Seat (97); Volkswagen (89); Hyundai (85); Citroën (82); KIA (74); Toyota (72); Dacia (66); Peugeot (46); Renault (39) y BMW (37). Siendo la marca francesa Renault la más penalizada por el descenso en la compra de vehículos durante el mes de junio, con un balance intermensual negativo en 64 puntos porcentuales.

Hasta la mitad de los turismos y todoterrenos comprados en la provincia tienen un sistema de combustión de gasolina, suman un total de 442, mientras que 156 son diesel y 284 del resto de sistemas de combustión.

Una noticia positiva es que está cambiando el modelo de consumo, tanto de particulares como de empresas e instituciones. Y es que la compra de turismos, todo terrenos, comerciales, buses y cuadriciclos híbridos y eléctricos está aumentando considerablemente. 

Granada es la provincia que mayor porcentaje de vehículos eléctricos está consumiendo respecto al curso pasado, con un incremento interanual del 222%, el mayor de la provincia. Respecto al mes de julio, en la provincia encontramos 47 vehículos eléctricos nuevos, 22 más que el mes pasado, lo que supone un incremento de 88 puntos porcentuales.

Sin embargo, la compra de turismos, todo terrenos, buses y cuadriciclos híbridos se desploma en seis puntos porcentuales. Granada es así la única provincia con un registro interanual negativo de toda Andalucía, puesto que en julio de 2020 se compraron 232 vehículos híbridos y en el último julio se han adquirido 218.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterreno caen un 29% en el mes de julio, sumando tan sólo 83.900 unidades, respecto de julio de 2020. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se reducen en el mes un 33% respecto de julio de 2020, hasta las 13.738 unidades y los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de julio con una caída de las entregas del 14%, hasta las 1.548 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios