Un detenido por el disparo que hirió a un policía en la Zona Norte

L Atentado contra un agente de la Policía Local

El arresto, con 25 detenciones anteriores, fue interrogado ayer por la Policía Nacional, que registró su vivienda, en uno de los dos bloques de donde salió el disparo, pero no encontró ningún arma

Los cuerpos policiales intensificaron los registros tras el tiroteo del domingo.
Los cuerpos policiales intensificaron los registros tras el tiroteo del domingo.
D. Ballesteros-F. Torres / Granada

15 de febrero 2008 - 01:00

Cinco días después de que alguien disparase dos tiros contra la Policía Local, alcanzando por la espalda a un agente del cuerpo municipal, la Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer a una persona, Manuel D.R., de 43 años, en relación con el tiroteo que tuvo lugar domingo pasado y hoy será puesto a disposición judicial.

La detención practicada por agentes de la Brigada Provincial de Homicidios del Cuerpo Nacional, se produjo a última hora de la mañana de ayer en el primer piso de un bloque de la calle José María Recio, cercana al lugar de los hechos. Los policías nacionales, con orden judicial, practicaron un exhaustivo registro en el domicilio del arrestado, donde no hallaron rastro del arma con que se efectuaron los disparos -con balas del calibre 22-, aparentemente, desde una ventana.

La trayectoria de uno de los proyectiles habría 'señalado' el domicilio que la Policía Nacional registró ayer. De hecho, el lunes, desde Subdelegación del Gobierno se apuntaba a que la Policía Científica trabajaba conjuntamente con Policía Judicial en una reconstrucción de los hechos, para la que contó con el proyectil que le fue extraído quirúrgicamente al policía local y la trayectoria de esa bala en el cuerpo del agente. Para ello, la Policía Científica escaneó las heridas del agente el mismo día de los hechos y esperó a que se extrajera el proyectil para respetar la cadena de custodia

Junto a la reconstrucción de los hechos, la Policía Nacional también obtuvo información tras cruzar los datos de los vecinos de los dos bloques de donde se podría haber disparado y los del registro personas con licencia para poseer un arma de fuego o de residentes con antecedentes por tenencia ilícita de armas. Una vez realizadas todas esas pesquisas, junto con testimonios de los vecinos, los agentes reunieron indicios suficientes para poder solicitar una orden judicial de entrada y registro al domicilio, que se practicó sobre las 14.00 horas de ayer .

La Policía Nacional confirmó por la tarde el arresto. Asimismo, informó de que se habían obtenido "muestras biológicas al detenido" que se han remitido al "Instituto de Criminalística de la Comisaría General de la Policía Científica en Madrid para su estudio y análisis".

El arrestado tiene un amplio historial policial, ya que le constan unas 25 detenciones anteriores. De hecho, la última tuvo lugar dos días antes de que se produjesen los disparos, el pasado 8 de febrero, cuando agentes de la Policía Local le detuvieron in fraganti como presunto autor de un robo en un establecimiento de restauración de la capital. Según las mismas fuentes, el cuerpo municipal de policía pasó la custodia del arrestado a la Policía Nacional que, a su vez, lo puso a disposición judicial. Tras la comparecencia ante el juez, Manuel D.R. quedó en libertad.

El lunes, el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada, SIPLG, a través de su secretario general, Miguel García Rubiño, señaló que el atentado contra el agente podría tener relación con un individuo que habría proferido amenazas durante la celebración de un juicio contra uno de los policías locales que el domingo estaban en el lugar de los hechos cuando se produjeron los disparos.

Ese individuo, aseguró García Rubiño, fue visto merodeando en la zona norte antes del tiroteo. Sin embargo, las fuentes consultadas ayer apuntaban a que el detenido por la Brigada de Homicidios no es el autor de esas amenazas a las que se refirió el secretario general del SIPLG.

stats