Narcotráfico

Operación 'Otrofrente': así fue el macrodespliegue policial en Haza Grande contra la marihuana que dejó 16 detenidos

  • La Policía Nacional se incauta de unos 600.000 euros en metálico, 600 plantas de marihuana y 100 kilos de cogollos envasados 

  • Las actuaciones han tenido lugar principalmente en el barrio de Haza Grande, pero también en Maracena

Así se ha llevado a cabo la Operación Otrofrente contra la marihuana en el barrio de Haza Grande de Granada

La Policía Nacional desarrolló durante la mañana de este martes 23 de noviembre en Granada la operación Otrofrente contra el tráfico de sustancias estupefacientes, en concreto marihuana y otros delitos relacionados, como defraudación de fluido eléctrico (operarios de Endesa se sumaron también en la operación para quitar los enganches ilegales) y tenencia ilícita de armas. La actuación se centró principalmente en el barrio de Haza Grande, en la capital, con 14 registros domiciliarios y un total de 16 detenciones. También se practicaron cuatro registros en Maracena y otros dos en la provincia de Almería.

En la barriada de Haza Grande, según los datos facilitados por la Policía Nacional, se registraron tanto viviendas habitadas como sin habitar dedicadas íntegramente al cultivo o la transformación de la marihuana, donde los agentes se incautaron de 600 plantas de esta especie, procedentes de varias plantaciones de interior, además de varios paquetes de polen de hachís y gran cantidad de picadura lista para empaquetar.

Junto a esta droga, los agentes decomisaron abundante material para el envasado de los cogollos y picadura de esta especie, tales como bolsas para envasar al vacío, termoselladoras y balanzas de precisión. En otros registros practicados los policías y agentes aduaneros intervinieron tres pistolas y una escopeta recortada, varios relojes de alta gama y numerosas joyas. Entre los vehículos incautados figuraban varios turismos de alta gama, numerosas motocicletas y dos quads. También se requisaron varios aparatos tecnológicos como televisores y ordenadores.

Por su parte, en los registros llevados a cabo en Almería los agentes localizaron varias habitaciones subterráneas donde se ocultaban varias plantaciones de marihuana. Además, de acuerdo a la información facilitada por el Cuerpo, en esta provincia los efectivos policiales hallaron un equipo electrógeno de gran potencia empleado para proveer de energía a varias plantaciones de marihuana.

Agentes de Aduanas y Policía Nacional con la droga incautada. Agentes de Aduanas y Policía Nacional con la droga incautada.

Agentes de Aduanas y Policía Nacional con la droga incautada. / G. H.

En total, los cerca de 150 agentes que participaron en esta operación, coordinada por la Fiscalía Antidroga de Madrid, intervinieron alrededor de 600.000 euros en metálico, además de 600 plantas de marihuana, 100 kilos de cogollos envasados al vacío y otras cantidades de polen y picadura de la misma especie. Así mismo, los agentes encontraron numerosas joyas, vehículos de alta gama, aparatos electrónicos de última generación, útiles para la transformación de la droga y abundante documentación. De forma paralela a esta operación, y según fuentes cercanas a la investigación consultadas por este periódico, se prevé iniciar una investigación sobre posible delito de blanqueo de capitales. 

En la operación participaron agentes de distintas unidades policiales de varias provincias, entre ellos el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (Madrid), la Unidad de Guías Caninos (Málaga), la UIP de Granada y una unidad de medios aéreos. De momento no se descartan nuevas detenciones en el marco de esta operación, sobre las que se ha decretado el secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios