Diez detenidos por el secuestro exprés de un gaditano en Granada

Los supuestos captores habían exigido 36.000 euros para liberar al retenido · Parte de los arrestados eran granadinos

Los coches intervenidos por la Guardia Civil.
Los coches intervenidos por la Guardia Civil.
Redacción / Granada-Algeciras

10 de enero 2009 - 01:00

Siete personas que habían secuestrado en Granada a una persona vecina de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción han sido detenidas por la Guardia Civil en una área de servicio de la A-7, cercana al Aeropuerto de Málaga, mientras que la víctima ha sido liberada.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, agentes del Instituto Armado pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) pusieron en marcha la operación Enroque el pasado 30 de diciembre tras la denuncia presentada por los familiares del secuestrado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Los denunciantes explicaron a los agentes que habían recibido una llamada telefónica que les notificó el secuestro de un familiar en Granada y en la que exigían el pago de 36.000 euros y vehículos propiedad de la víctima a cambio de su liberación.

Los guardias civiles se hicieron cargo de las negociaciones inmediatas para la liberación tras averiguar que la víctima había sido trasladada a Granada, donde permanecía retenida, añadía el comunicado del Instituto Armado.

Según las fuentes, los secuestradores -que en total eran diez- aceptaron liberar al secuestrado tras 24 horas de negociaciones con los agentes. La Guardia Civil desplegó entonces un dispositivo para el seguimiento de los presuntos autores de la retención ilegal.

Así, tras un intenso seguimiento de los sospechosos, los agentes procedieron a la detención de siete de ellos en un área de servicio de la Autovía A-7, cercana al Aeropuerto de Málaga en un dispositivo desarrollado durante una transacción acordada. En ese momento, se intervinieron de dos propiedad de los secuestradores y uno de la víctima. Durante el día 4 de enero en el aparcamiento de un centro comercial de Tarifa (Cádiz) se procede a la detención de las otras tres personas.

La operación Enroque finalizó con la liberación del secuestrado en 24 horas sin mediar pago económico y con la detención de ocho hombres y dos mujeres. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 30 y 41 años, residen en Granada, Algeciras y Bélgica y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

stats