Día 1 de la Zona de Bajas Emisiones: el tráfico, como otro día cualquiera
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, destaca la normalidad en la primera jornada de la ZBE
Guía fácil para conocer la Zona de Bajas Emisiones de Granada
Este miércoles se ha estrenado al completo la Zona de Bajas Emisiones de Granada con la entrada en vigor del régimen sancionador, lo que activará las multas desde este mes a los vehículos que no pueden acceder a la capital: los que pagan el impuesto de circulación fuera de Granada y que además no tienen etiqueta ambiental (anteriores a 2001 en los gasolina y a 2006 en los diésel). Y la primera mañana de ZBE, cuando el tráfico es más denso en la ciudad y sus accesos por la llegada a los trabajos y los colegios, la situación ha sido de total normalidad. Como un día cualquiera de tráfico: con sus atascos en momentos puntuales y más fluido según avanzaba la mañana. Una normalidad que también ha sido destacada por la alcaldesa, Marifrán Carazo, en una valoración a media mañana.
Como se había advertido, la restricción afecta solo a los vehículos (coches y motocicletas, no así ciclomotores) empadronados fuera y con más de 20 años de antigüedad. Se calculaba que se podía quitar del tráfico diario unos 10.000 vehículos. Pero las amplias excepciones que permiten también a estos vehículos entrar a la ciudad con permisos temporales o por acceso a parking por un mínimo de una hora, hace que la afectación por ahora no sea muy notable. Además que este primer mes solo se multará una vez por vehículo. Será en diciembre cuando ya se multen todas las veces que se entre, por lo que este plazo también afecta a la decisión de utilizar un coche restringido. Por tanto será en diciembre cuando se pueda ver un descenso mayor del tráfico.
Este periódico ha realizado un recorrido por todas las entradas a la ciudad desde primera hora y la tónica ha sido esa: como cualquier otro día. En las salidas de la Ronda Sur y la Circunvalación hacia la capital la densidad de tráfico era la de cualquier otro día. Tampoco en las rotondas y calles donde ya las señales indicaban que a partir de ahí se entraba en la Zona de Bajas Emisiones, no ha habido vehículos esperando o dudando o dándose la vuelta. La fase informativa de la Zona de Bajas Emisiones durante el último año quizá sea el motivo, además de que en la práctica son pocos los vehículos afectados porque los residentes en la ciudad no tienen, por ahora, ninguna limitación. Eso se podría contemplar a partir de 2028 cuando se revisen las medidas actuales para ver si realmente con lo que hay ha bajado la contaminación o hay que ampliar restricciones o reducir la lista blanca de excepciones.
"Estoy contenta. La ZBE se tendría que haber implantado en Granada hace años y más aquí con el índice de contaminación que tenemos y el estado d ela ccalidad del aire. Es una decisión responsable en base a cuidar la salud de los granadinos e impulsar un movimiento que se inicia hoy y se tendría que haber iniciado antes pero que creo que vamos a contar con la sensibilidad de todos los granadinos", a los que ha agradecido ya su adaptación a la nueva norma cambiando el vehículo, buscando alternativas de transporte público o solicitando excepciones.
Carazo ha explicado que a primera hora han estado en el puesto de control del Rasillo la concejala de Movilidad, Ana Agudo; el portavoz, Jorge Saavedra y responsables de Movilidad así como el jefe de la Policía Local y que "no se ha advertido ninguna incidencia, por lo que absoluta normalidad en este primer día de la Zona de Bajas Emisiones", recordando que se lleva un año informando e insistiendo en que se seguirá informando por carta a los conductores incumplidores además de "autorizar" las excepciones que han llegado más tarde.
La alcaldesa insiste en que el objetivo no es la sanción (que es de 200 euros) y que por eso serán progresivas siendo una al mes por vehículo en octubre, una a la semana en noviembre y ya una vez por cada incumplimiento en diciembre. Además, explica que la legislación europea que recoge la obligatoriedad de la Zona de Bajas Emisiones también obliga a esa sanción como medida coercitiva para favorecer la implantación y la eficacia del proyecto.
Refuerzo del transporte público
Carazo ha insistido en el apoyo del Consorcio de Transportes de la Junta, que en previsión de un aumento del uso del transporte público con la ZBE ha aumentado hasta en 23 las conexiones de autobús metropolitano para favorecer el uso del transporte público, así como el refuerzo del Metro con la compra de nuevos coches para sumar más frecuencias. "Ese es el camino, ir juntos, ir sensibilizándonos, concienciándonos y entre todos buscando alternativas para estar comprometidos con la mejora de la salud respirando mejor", ha dicho Carazo, que ha agradecido también el trabajo con los colectivos afectados.
Por su parte, el director del Consorcio de Transportes del Area Granada, César Díaz, ha asegurado a este diario que "han aumentado los usuarios del transporte en bus y en metro. En general los refuerzos han sido suficientes para absorber esa mayor demanda".
Sin embargo, Díaz explica que "en varios corredores se nos ha desbordado", aunque indica que "ya estamos trabajando para ya no solo aumentar en expediciones, sino incluso en vehículos de más capacidad".
Más personal para Movilidad
En cuanto a la petición de CSIF de más personal en el área de Movilidad, donde han advertido hay unos 4.000 expedientes pendientes de resolución con el aumento de las peticiones de información y trámites para la ZBE, Carazo ha agradecido al personal de Movilidad en todo este tiempo al no haber "ni un papel" de la ZBE cuando llegaron al gobierno y teniendo que modificar hasta once ordenanzas para unificarlas en la nueva Ordenanza de Movilidad de Granada, además del propio proyecto de ZBE o las adendas al PMUS, entre otros trámites. "Han sido dos años de intenso trabajo y especialmente en los últimos meses con las autorizaciones y por tanto ya hemos dado pasos para fortalecer el área de Movilidad, que es verdad que partía de una situación muy difícil como la de todo el Ayuntamiento por el plan de ajuste, que no permite sumar capítulo 1", ha explicado Carazo, que ha dicho que mejorar la situación económica del Consistorio es otro reto para poder fortalecer las áreas donde se detectan necesidades, por lo que con el presupuesto de 2026 espera dedicar un poco más a este objetivo, recordando también Carazo que el Ayuntamiento llevaba más de una década sin sacar una plaza de oferta pública y sin fortalecer el área de Movilidad, por lo que asegura que "los pasos se están dando".
Vigilancia con el dron
Por su parte, la concejala de Movilidad, Ana Agudo, ha expresado mediante nota de prensa que durante todo el día hay un seguimiento “exhaustivo” por parte de Policía Local fortaleciendo a las horas punta (mañana y mediodía) los controles de tráfico.
Además de las cámaras habituales, el dron de la Policía Local ha estado este miércoles recorriendo la zona de accesos a la ciudad para ver en tiempo real los flujos de tráfico. “Llevamos ya muchos meses informando desde diferentes canales de todos los aspectos relacionados con la entrada en vigor definitiva de la Zona de Bajas Emisiones y se está demostrando que los ciudadanos ya conocen perfectamente en qué consiste esta nueva realidad y en qué les afecta y en qué no a la hora de sus desplazamientos, así como las numerosas alternativas con las que cuentan”, ha destacado la concejala.
Agudo, que ha agradecido el trabajo del personal de Movilidad para la implantación de la ZBE y la labor de la ciudadanía para informarse o solicitar los permisos de la lista blanca, ha asegurado que, conforme vaya avanzando la implantación del proyecto de ZBE, el Ayuntamiento ofrecerá una valoración respecto al impacto de las diferentes medidas.
Vox critica la entrada en vigor
Por su parte, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento ha vuelto a reprochar este miércoles al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que se castigue a los ciudadanos que accedan a la capital con un vehículo sin distintivo ambiental. "Esta ZBE se implanta sin mejorar el transporte público urbano y metropolitano, sin aparcamientos disuasorios, sin medidas concretas y reales para los ciudadanos a los que se les va a obligar a dejar su vehículo en casa. Esta es una imposición ideológica con la que Marifirán Carazo busca multar a todos aquellos que entren en Granada sin etiqueta", ha denunciado Beatriz Sánchez Agustino.
La portavoz de la formación ha señalado que, una vez que la ZBE ya está en marcha, y a la espera de los recursos interpuestos, "tenemos que alertar sobre la futura ampliación de las restricciones y qué ocurrirá dentro de tres años". "Si sigue gobernando el PP va a ampliar la prohibición de circular por Granada a más vehículos o quizás prohíba encender las calderas para cumplir con los objetivos de calidad del aire. En Vox somos los únicos que lo tenemos claro, aunque PP y PSOE discutan mucho, los dos están de acuerdo en imponer una ZBE en Granada. Vox es el único partido que dice no a las restricciones a la circulación", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía