Granada

Un día de Andalucía contra la reforma

  • CGT, SAT y COBAS celebraron la festividad de la comunidad autónoma con una manifestación contra la propuesta del Gobierno contra la nueva ley del mercado de trabajo en la que participaron 500 personas

La propuesta de reforma laboral del PP puede provocar muchas cosas pero no indiferencia. Tras la oleada de opiniones y declaraciones públicas está empezando el maremágnum de protestas, que ayer vivieron su segunda jornada de manifestaciones. Si el domingo pasado convocaron UGT y CCOO, que volverán a hacerlo hoy, ayer fue el turno de los sindicatos minoritarios CGT, SAT y COBAS.

Un poco después de los previsto, alrededor de las 12:30 del mediodía, la manifestación salía de la Plaza de Triunfo en dirección a la Plaza del Carmen. "Frente a sus reformas nuestra lucha" era el lema que podía leerse en letras negras en la pancarta que abría la manifestación y en la que también estaba impresa en rojo la frase que subyace a las movilizaciones y que expresa un deseo sindical en voz alta: "Huelga general ¡Ya!".

Al menos así es para los tres sindicatos convocantes del acto de ayer, que lo manifestaron al cierre de la manifestación en la Plaza del Carmen, en donde se llegó a pedir ante las más de 500 personas reunidas una "huelga general indefinida ya".

Durante el recorrido, que duró aproximadamente una hora y media, también se escucharon muchas proclamas contra la reforma y en favor de la huelga, aunque lo que más sonó fueron los ritmos de la batucada que cerraba la comitiva.

La animada percusión no sólo alegró el itinerario a los manifestantes -300 personas según la Policía Local y 500 según los organizadores- sino también la mañana de los numerosos curiosos que se iban congregando alrededor de la marcha tanto por Gran Vía como por la calle Reyes Católicos.

Aunque en la soleada mañana la batucada arrancó sonrisas y contoneos del variopinto auditorio, que incluía desde señoras con abrigos de pieles y peep toes de raso hasta pandillas de estudiantes, los lemas de las pancartas eran poco halagüeños.

En la segunda podía leerse un contundente, "Cuando todo el pueblo gobierna nadie manda. La lucha sigue, la utopía vive". Y en otra posterior, "Contra la reforma patronal, huelga general".

Y en mitad, muchas banderas de la CGT, de Andalucía, pancartas del SAT, muchos representantes de CGT llegados desde la Costa y sobre todo mucho predominio del género del masculino, porque muy pocas proporcionalmente fueron las mujeres que se animaron a celebrar el Día de Andalucía manifestándose contra la reforma laboral.

Incluso en la Plaza del Carmen, ante las puertas del Ayuntamiento y en un improvisado auditorio-escenario, pocas voces femeninas se escucharon, tan sólo a la hora de cerrar el acto cantando los himnos de Andalucía y los de los sindicatos participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios