Granada

Tres días de huelga en Torraspapel contra los recortes "desproporcionados"

  • La empresa pretende ahorrar 600.000 euros en el centro de Motril Los paros laborales serán los días 15, 17 y 21 de junio

Los trabajadores de Torraspapel en Motril, la industria más importante de la comarca de la Costa con unos 360 empleados en plantilla, han convocado huelga para los días 15,17 y 21 de junio en contra de los recortes sociales que la empresa pretende imponer. Además, intuyen que dentro de los recortes sociales que sufren desde hace meses se incluyan despidos entre el personal.

La convocatoria de paro no sólo afecta a la planta granadina sino también a las factorías de Sarria de Tèr y Sant Joan les Fonts en Gerona, a los almacenes de Getafe en Madrid y Zaragoza. También está previsto para el 17, 18 y 19 de junio en la factoría de Almazán en Soria, en la oficina central (Barcelona) y el almacén de Sils en Gerona.

Pese a que el centro de trabajo de Motril presenta beneficios, según afirman los empleados, la firma plantea un ahorro de más de 600.000 euros en esta planta, que forman parte de los 2.800.000 euros de recortes previstos en Torras y del total de 4.800.000 de Lecta. De ahí que lo que los trabajadores denuncian que el "esfuerzo que se nos exige es mayor que al resto del grupo".

El presidente del comité de empresa, Antonio Prieto Moreno, explicó que el pasado mes de mayo recibieron la visita del director de Recursos Humanos, el director de personal, el responsable de un empresa auditora así como dos abogados del despacho de Garrigues para plantearles la situación. La empresa dice que está perdiendo dinero, que quiere recortar derechos y acabar con un acuerdo del año 1988-89 fuera de convenio en el que se recogen medidas como una ayuda especial a minusválidos, a la natalidad o plus de transporte.

En la plantilla se afronta este panorama con miedo, ya que recuerdan los cierres de Algeciras y Amorebieta: "hasta ahora pensábamos que estábamos pasando bien la crisis, pero con esta medida hay quien sufrirá una rebaja en su nómina de 250 euros. A cada trabajador le afectará de manera distinta dependiendo los pluses, pero son 600.000 euros menos que van a circular en Motril", señaló el representante sindical.

Prieto cree que las hipotéticas pérdidas "se han producido por un trasvase patrimonial y no por la explotación del negocio". Y añadió que "Torraspapel está dentro del Grupo Lecta, el cual posee también factorías en Francia (Condad) y en Italia (Garda), y es un referente en el sector del papel tanto en el ámbito nacional como internacional, por lo que no entendemos que pueda haber entrado en una situación de pérdidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios