Granada

365 días de noticias en 300 páginas

  • La Asociación de la Prensa de Granada presentó ayer una nueva edición de su Anuario, un resumen de la actualidad informativa del año 2009 dedicado en esta ocasión a la muerte de Francisco Ayala

La Asociación de la Prensa de Granada presentó ayer su resumen informativo del pasado año, una síntesis de los principales acontecimientos de 2009 que tiene en esta ocasión como eje central el fallecimiento de Francisco Ayala. El patio de su sede, el antiguo Hospital de Peregrinos, logró el llenó a rebosar para la 'puesta de largo' de esta edición, que ha sido dirigida por Belén Rico, redactora de Granada Hoy.

El acto, presidido por el director de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio de Mora Saavedra, contó con la asistencia de dos especialistas en la obra del escritor granadino: los catedráticos de Teoría de la Literatura Antonio Sánchez Trigueros, de la Universidad de Granada, y Manuel Ángel Vázquez Medel, de la hispalense.

Los dos especialistas recordaron las más de tres décadas de experiencias compartidas con el escritor granadino. Sánchez Trigueros, hizo hincapíé en el "difícil camino de reconocimiento de la obra de Ayala". El profesor de la Universidad de Granada repasó el difícil trayecto que se ha recorrido hasta lograr que ocupe el lugar que le corresponde en las letras hispanas. "Cuando vino a Granada en el año 77, ya jubilado, eran muy pocos los que conocían su obra, y muchos menos los que se la habían leído. El proceso de reconocimiento de este escritor es uno de los hechos más curiosos de la vida literaria española del siglo XX", señaló Sánchez Trigueros.

Por su parte, Manuel Ángel Vázquez Medel recordó el "trabajo conjunto" que han realizado la Universidad de Granada y la de Sevilla en esta labor reivindicativa. El catedrático de Teoría de la Literatura evocó la vinculación del escritor con la prensa: "Él logró llevar el periodismo de opinión a una de las cotas más altas del siglo XX".

El presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora Saavedra, rememoró "la pasión periodística de Ayala" y el autor de la portada de este año, el pintor Joaquín Peña-Toro, habló de la relación del escritor con las artes plásticas a partir del libro que ha servido de inspiración a su obra, El jardín de las delicias.

Por su parte, Belén Rico, que ha vuelto a dirigir el anuario por segundo año consecutivo, agradeció la participación de todos los colaboradores de este año de forma "totalmente gratuita". También agradeció la contribución gráfica de la Fundación Francisco Ayala, que ha cedido las imágenes para la sección especial dedicada al autor.

Un centenar de autores -entre periodistas y personalidades de la vida cultural, académica y política de la ciudad como Luis García Montero, Álvaro Salvador, Eduardo Moral, Miguel Ángel Rodríguez Pinto o Francisco Sánchez Montes- han colaborado en la edición de este año, que ha contado también en el equipo de redacción con Andrea Pérez y Alba Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios