aromas y sabores

¿Qué dice la Biblia sobre el vino?

  • Formación. El vino está íntimamente ligado a la religión católica

  • La palabra vino se menciona en la Biblia 521 veces

  • La Diócesis de Roma ofrecerá un curso sobre su historia

En el curso ofertado por la Oficina para la Pastoral del tiempo libre, del turismo y del deporte, se pondrá atención en la fuerte simbología mística representada en las Sagrada Escrituras del Antiguo Testamento hasta su ápice en la Última Cena. En el curso ofertado por la Oficina para la Pastoral del tiempo libre, del turismo y del deporte, se pondrá atención en la fuerte simbología mística representada en las Sagrada Escrituras del Antiguo Testamento hasta su ápice en la Última Cena.

En el curso ofertado por la Oficina para la Pastoral del tiempo libre, del turismo y del deporte, se pondrá atención en la fuerte simbología mística representada en las Sagrada Escrituras del Antiguo Testamento hasta su ápice en la Última Cena.

La vid y las ramas. El vino en la Biblia, en la historia y en el arte", es el título del curso que desde el próximo enero la Oficina para la Pastoral del tiempo libre, del turismo y del deporte de la Diócesis de Roma pondrá en marcha bajo la dirección del teólogo y sumiller, Marco Cum, según informa Gaudium Press y la propia nota de prensa de la citada Diócesis.

"El objetivo es poner en evidencia cuánto ha hecho el vino a la cultura en el mundo, influenciando la historia y el arte. Se pondrá atención en la fuerte simbología mística representada en las Sagradas Escrituras, desde el Antiguo Testamento, hasta su ápice en la Última Cena", comentó Cum, quien es citado en nota de prensa de la Diócesis de Roma. Recordemos que los teólogos desempeñan una cierta función mediadora entre el mundo del intelecto y de la sociedad, y la Iglesia de la que forman parte. No son, sin embargo, simples intelectuales. El oficio eclesial teológico va estrechamente unido a las funciones, también eclesiales, del culto y del gobierno de la Iglesia. Responden en conjunto a los aspectos esenciales de ésta, que son el doctrinal, el orante, y el pastoral, profundamente vinculados entre sí hasta el punto de que ninguno de ellos se expresa sin influencia de los otros.

El objetivo del curso es poner en evidencia cuánto ha hecho el vino a la cultura en el mundoAdemás de conocer la historia, en el curso se degustarán dos vinos del panorama vinícola

El curso se desarrollará en torno a cuatro encuentros, uno cada mes, comenzando el 8 de enero de 2019. "Se examinarán las interconexiones entre el vino, la música, la historia, la pintura y la arquitectura, teniendo como hilo conductor de cada encuentro un pasaje de la Biblia de referencia. Luego se degustarán dos vinos del panorama vinícola nacional e internacional", indicó el teólogo y sumiller.

Cada uno de estos encuentros se desarrollará en torno a un tema particular, comenzando con la Enología de Borgoña y Francia, para conocer los árboles de vino que están en la Iglesia. Posteriormente, se profundizará sobre la pintura y la arquitectura, que en palabras de Cum, "nacen como una expresión de los sagrado y a menudo usan el símbolo de la viña, haciendo referencia clara a las citas evangélicas".

Sobre el curso también se ha referido Don Francesco Indelicato, director de la Oficina para la pastoral del tiempo libre, del turismo y el deporte: "Las actividades normales cotidianas tienen un valor que va más allá del tiempo presente, en cuanto se radican en una historia y en un territorio, y se refieren, a menudo, a la esfera espiritual. El ritual de la comida no escapa a esta dinámica. En este contexto, la Oficina del tiempo libre, del turismo y del deporte quiere reflexionar sobre el mundo del vino y su estrecho vínculo con las Escrituras y la Iglesia".

Al respecto, añade: "Después de este curso será difícil beber un vaso de buen vino sin degustar la profundidad en el tiempo y la relación con nuestra fe. Una oportunidad para no perderse".

El primero de los encuentros, girará en torno al pasaje bíblico de Isaías 25, 6-9, que dice: "el Señor de los ejércitos ofrecerá un banquete a todos los pueblos. Habrá los manjares más suculentos y los vinos más refinados (...)", para hacer una descripción de la antigua enología y se conocerán la actividad vinícola de los monjes benedictinos de Borgoña y Francia.

El segundo, que tendrá lugar el 5 de febrero, se inspirará en el Evangelio de Juan 15, 1-8: "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador"; mientras que el tercero, a realizarse el 5 de marzo, tomará el salmo 79: "La viña del Señor es su pueblo".

Ya el último encuentro, que tendrá lugar el 2 de abril, tomará como punto de referencia el Evangelio de Juan 2, 1-11, sobre las Bodas de Caná.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios