Tribunales

Se dictan las primeras sentencias del 'cártel de los camiones'

  • El despacho de abogados HispaColex lleva las demandas de más de un centenar de empresas y autónomos de las provincias de Granada, Málaga y Jaén

Un camión circula por una ciudad Un camión circula por una ciudad

Un camión circula por una ciudad / G. H.

Se conoce como 'cártel de los camiones' al acuerdo en el que los grandes fabricantes de este tipo de vehículos se pusieron de acuerdo para fijar precios y cargarle a los clientes los costes del cumplimiento de las normativas de emisiones de la Unión Europea. Ahora los Juzgados de han comenzado a emitir las primeras sentencias de los denunciantes de toda España.

La Comisión Europea en 2016 informó de una sanción histórica a los principales fabricantes de camiones (Man, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y Daf) por un importe total de casi 2.930 millones de euros, por varias conductas 'antitrust' (Trust es un vocablo inglés que la Real Academia de la Lengua Española ha aceptado y significa: Grupo de empresas unidas para monopolizar el mercado y controlar los precios en sus propio beneficio).

En la provincia de Granada (en Málaga y Jaén también), el despacho de abogados HispaColex defendía y asesoraba en 2017 a más de un centenar de empresas y autónomos afectados por este particular.

"A día de hoy estamos reclamando los daños de 870 camiones cuyos compradores exigen que se les devuelva un importe equivalente al 20% del precio que pagaron por cada camión , cantidades muy importantes que podrían suponer devoluciones de entre 8.000 y 15.000 euros por camión ", indicaban.

El letrado Javier López y García de la Serrana, presidente de Hispajuris (socio de HispaColex), firma legal que representa a más de 19.000 afectados, ha explicado que en un breve plazo, comenzarán a resolverse los más de cien procedimientos judiciales que ha iniciado contra 'cártel de los camiones'.

Hispajuris ha concretado que se han celebrado ya numerosas audiencias previas, así como dos juicios que se encuentran pendientes de sentencia. Hay un tercero previsto para septiembre, con varias demandas acumuladas. Durante el próximo año judicial, se prevé la celebración del resto de juicios pendientes, una vez celebradas las correspondientes audiencias previas, ha precisado López y García de la Serrana.

El 19 de julio de 2016, la Comisión Europea informó que varias sociedades fabricantes de camiones habían cometido, entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011, "una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de los precios de los camiones".

La institución europea sancionó a MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF por infringir el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 53 del Acuerdo del Espacio Económico Europeo, que prohíbe cárteles y otras prácticas restrictivas de la libre competencia.

El pasado 28 de marzo el Juzgado mixto de lo Mercantil y de Primera Instancia número 6 de Logroño celebró el primer juicio frente al fabricante Iveco. Posteriormente, el 4 de julio tuvo lugar en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo el juicio de otro cliente de Hispajuris relativo al procedimiento ordinario iniciado frente al fabricante Daimler. Son los dos asuntos que se encuentran pendientes de sentencia.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores ya mostró su intención hace aproximadamente año y medio de demandar a los cinco fabricantes de vehículos industriales que fueron sancionados por la Comisión Europea por pactar precios, un caso que puede afectar a 200.000 personas en España.

Así, más de 200.000 españoles titulares de camiones podrían tener derecho a indemnización por el sobreprecio pagado entre 1997 y 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios