Nos dieron la Universiada 2015

La declaraciones del secretario general de la FISU en este diario demuestran que "no tenía ni idea" de Granada

10 de diciembre 2014 - 01:00

EN la entrevista publicada en este diario (30 de noviembre) el secretario general de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) acababa diciendo que pudiera ser que en una década Granada tuviera buenos patinadores o un equipo de hockey, supongo que se refería a hockey hielo, como semilla de lo que podría dejar la Universiada de Deportes de Invierno en nuestra ciudad.

En realidad era un final algo chistoso para unas declaraciones que, en general y perdonen que lo diga así de crudamente, dejaban claro que este señor (llamado Eric Saintrond) pasaba por aquí y dijo algunas cosas bonitas y correctas pero que, y dicho a lo popular, no tenía ni idea o eso me parece en mi humilde opinión.

Decía que en Granada el deporte no tiene que ser solo fútbol o baloncesto. No sabrá que tener un equipo en Primera ha sido fruto de la cabezonería de unos aficionados que no dejaron morir al equipo y a la inversión de gente de fuera. No sabrá que el baloncesto solo vivió mientras hubo ladrillo y que luego se le dejó morir porque ya no hubo más hormigón. No sabrá que el tenis de mesa, después de ganar por décadas todos los títulos nacionales, también se le dejó caer. No sabrá que también hubo un equipo de balonmano, que igualmente feneció.

No sabrá que en deportes de invierno España es un desierto con escasísimos oasis (Carolina Ruiz, granadina de adopción; María José Rienda ya retirada, y algunas individualidades en patinaje y en otras especialidades sobre nieve). ¿Un equipo de hockey a 37 grados de latitud? Puede que a los dirigentes españoles de los deportes de invierno les suene a chiste cuando llevan décadas intentando que España tenga algunas opciones en los Juegos de invierno. ¿Recuerdan lo de Sapporo 1972, aquello del esquiador español que ganó un oro en slalom, un trece de febrero? Sapporo, ¿no es una marca de cerveza japonesa?

En serio, quisiera saber cuánto va a costarnos a los españoles, andaluces y granadinos mantener las pistas de hielo para el futuro evento, ese Iglú tan bonito que se ha construido junto al estadio Nuevo Los Cármenes. Y no me refiero solo a los euros, sino energéticamente. En este invierno ruego que en las fechas de celebración de la Universiada (4 al 14 de febrero de 2015) haga mucho, pero que muchísimo frío y nieve mogollón.

Y aún más seriamente, me puedo imaginar la cara de circunstancias que le tendría que poner nuestro Rector cuando este señor, Eric, le dijera que en Granada hay pocos alojamientos para estudiantes, o que con la Universiada se iba a potenciar la imagen turística y cultural de la ciudad y su vida universitaria.

Es evidente que no sabrá que en Granada hay más de cincuenta mil estudiantes universitarios, que es la Universidad más solicitada por los Erasmus, digo yo que no solo por su vida nocturna. Algunos pisos tendremos y algo tendrá que ver la formación que se ofrece. No sabrá que como ciudad cultural y turística está llena en estas fechas y en cuantas fechas turísticas se presenten en el calendario de cada año. Me parece que la Alhambra no necesita de un equipo de hockey para promocionarse.

Claro que todas las Universiadas en España han sido complicadas, en particular en una ciudad donde las autovías han ido llegando mal y tarde, donde las obras se eternizan y sirven para tirarse los trastos a la cabeza, y tú más; donde la inversión privada para el evento ni se la ve ni se la espera.

Inteligente ha sido la decisión de que sea el Corte Inglés el que gestione transporte y alojamiento; es verdad en la UGR sabemos que esas gestiones las hacen muy bien. Y los taxis también funcionan muy bien, siempre que no pisen la línea continúa y adelanten al LAC porque entonces al taxista le 'cascan' ochenta euros de multa. Y eso no es un chiste, en verdad.

Y por acabar yo quisiera preguntarme y preguntarles por la necesidad que tenía la Universidad de Granada de meterse en este fregado. ¿Necesitábamos promocionar a la Universidad, a nuestra cultura, industria turística, etc., con un evento que se consiguió sin tener que disputarlo con ninguna otra ciudad? ¿Todo por tener, quizás, un equipo de hockey dentro de diez años? Que me perdonen los aficionados y practicantes a este deporte de invierno pero dado que también es refrescante y tenemos un buen acuífero en nuestra ciudad más nos valdría promocionar un equipo de waterpolo.

stats