lucha por la equiparación salarial

3.807 euros al año, la diferencia salarial entre trabajar de docente en un instituto de Granada o en uno de Navarra

  • ANPE reivindica la equiparación salarial entre docentes

  • Denuncia que los andaluces están "entre los peor pagados de España"

3.807 euros al año, la diferencia salarial entre trabajar de docente en un instituto de Granada o en uno de Navarra 3.807 euros al año, la diferencia salarial entre trabajar de docente en un instituto de Granada o en uno de Navarra

3.807 euros al año, la diferencia salarial entre trabajar de docente en un instituto de Granada o en uno de Navarra / Carlos Gil

El sindicato ANPE Andalucía reclama ante la Administración la equiparación salarial de los docentes de la pública en la comunidad. Esta equiparación a la media del salario nacional de un profesor beneficiaría a unos 11.200 docentes sólo en la provincia de Granada. En toda Andalucía son 101.820, según los datos de este curso de la Consejería de Educación y Deporte.

ANPE indica que "los docentes andaluces están entre los peor pagados de España". De media, un profesor que trabaje en un centro educativo público de Granada percibe 2.250 euros menos que un docente que trabaje en otra comunidad. "Los docentes somos un colectivo funcionarial de carácter estatal, por lo que que no se entiende que existan estas diferencias".

El sindicato ha elaborado una comparativa en la que establece la diferencia salarial entre un docente andaluz con quince años de servicio y lo que se percibe en otras comunidades. Así, dentro del cuerpo de maestros, un granadino cobra 1.866 euros menos al año que un maestro de Murcia y 3.887 menos que si trabajara en un centro del País Vasco. 

María del Mar Sánchez, parlamentaria andaluz por Ciudadanos, y Manuel Pérez, presidente provincial de ANPE. María del Mar Sánchez, parlamentaria andaluz por Ciudadanos, y Manuel Pérez, presidente provincial de ANPE.

María del Mar Sánchez, parlamentaria andaluz por Ciudadanos, y Manuel Pérez, presidente provincial de ANPE. / R. G.

En cuanto al cuerpo de profesores de Secundaria, un profesor de un instituto andaluz cobra 3.807 euros menos que un docente de Navarra o 5.414 menos, al año, que uno del País Vasco. 

"Además de los conceptos comunes, correspondientes a cada cuerpo docente, sueldo base, complemento de destino, complemento específico y trienios (salvo la Comunidad Foral de Navarra), aparecen complementos específicos autonómicos, sexenios, quinquenios, carrera docente, complementos por residencia, productividad, complemento para la formación, carrera profesional… Sin mencionar la gran diferencia que existe entre comunidades en los complementos por cargo", añade ANPE. "Valga como ejemplo que un tutor de Secundaria en Andalucía cobra un complemento por tutoría de 27,12 euros al mes frente a otro de Cataluña que cobra por ese concepto 79,34 euros al mes", lo que, según los cálculos del sindicato, supone más de 700 euros de diferencia en un año sólo en dicho complemento

Para ANPE, "estas diferencias salariales podrían suponer una pérdida retributiva en la vida laboral de un docente andaluz de unos 180.000 euros si la comparamos con la de un docente vasco o de unos 70.000 si el docente es castellano manchego".

Por ello, ANPE-ANDALUCÍA ha iniciado una "campaña de denuncia de este agravio a los docentes andaluces, cuyo primer objetivo es la sensibilización del profesorado y del conjunto de la sociedad".

"Con el fin de que el Gobierno Andaluz remedie esta discriminación, hemos contactado además con los distintos grupos políticos del Parlamento autonómico para que se debata la necesidad de incrementar las retribuciones de los maestros y profesores que trabajan en nuestra comunidad y se inste desde dicha institución a la administración andaluza a remediar esta situación, lesiva para el conjunto de los docentes", indica el sindicato.

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios