desescalada en granada

Las dificultades técnicas marcan el proceso para reabrir la Alhambra

  • El Patronato trabaja para garantizar la distancia social en un monumento que recibe 2,7 millones de visitas al año

Imagen de archivo de un grupo de visitantes en la Alhambra. Imagen de archivo de un grupo de visitantes en la Alhambra.

Imagen de archivo de un grupo de visitantes en la Alhambra. / R . G.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife trabaja para adecuar la visita al conjunto monumental a los requisitos de seguridad e higiene a los que obliga la nueva normalidad. No es una cuestión fácil. El espacio alhambreño recibió el pasado mes de febrero 179.583 visitas, lo que hace una media de más de 6.000 personas al día. El aforo máximo anual se establece en 2,7 millones de personas. A estos números se une que los espacios de la Alhambra no fueron ideados, precisamente, con el fin de ser recorridos por miles de personas al día. Estancias con un único acceso, pasajes estrechos o escaleras como la que recorre el cuerpo de la Torre de la Vela suponen un reto a la hora de plantear la necesaria distancia de seguridad entre los turistas. A esto se une otra complicación. El recinto cuenta con espacios al aire libre y también recintos en espacios cubiertos. Los límites máximos de personas que pueden estar juntas son diferentes en cada uno de los dos casos.

Aforos, recorridos que permitan la distancia social, alta demanda y espacios estrechos componen el puzzle que los técnicos del Patronato deben solucionar antes de que se abra al público el recinto monumental. Fuentes de la Consejería de Cultura apuntaron a que la intención es abrir lo antes posible, dada la importancia que tiene la Alhambra dentro de la economía provincial y de la capital. La fecha la dará, en su momento, la consejera del ramo, Patricia del Pozo. Mientras se concreta ese día de reapertura, se trabaja en el diseño de rutas que permitan la circulación de visitantes sin que se crucen grupos y en determinar los aforos máximos que pueden tener espacios tan emblemáticos (y demandados) como los Palacios Nazaríes. A la par, desde Cultura indican que progresivamente se incorporarán los trabajadores del Patronato.

En los Palacios Nazaríes el límite de aforo estaba fijado en 300 personas cada media hora

En la fase 3, en la que entra la provincia de Granada mañana lunes, la apertura de espacios como la Alhambra está permitida aunque el Ministerio de Sanidad especifica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que no puede superarse un 50% del aforo máximo permitido. Las visitas guiadas (que implican que un grupo vaya más o menos junto) pueden suspenderse hasta que se superen las fases de desescalada. Se permiten las visitas de “convivientes”, individuales y de grupos, siempre que no se superen las 20 personas.

En los Palacios Nazaríes las visitas estaban, anteriormente, fijadas en tandas o pases de 30 minutos, con un máximo de 300 entradas cada una, accediendo de forma aproximada y constante 50 personas cada cinco minutos. Con lo que actualmente fija el Ministerio, 150 personas podrían acceder a los Palacios en cada tanda, aunque queda por determinar el impacto que tendría en el aforo la obligación de la distancia de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios