Granada

La dignidad de José Rojas: el primer ciclista de élite abiertamente gay

  • El purullenense presenta su libro de poesía autobiográfica en la que narra episodios como el maltrato de un profesor o la enfermedad de una amiga 

La dignidad de José Rojas: el primer ciclista de élite abiertamente gay La dignidad de José Rojas: el primer  ciclista de élite abiertamente gay

La dignidad de José Rojas: el primer ciclista de élite abiertamente gay

José descuelga el teléfono y saluda. Amable y con sonrisa en la voz cuenta que está llegando al lugar donde lava su bicicleta. Por la tarde partía hacia una carrera en Huelva y tenía que tenerla a punto. José Rojas cuenta su rutina con filosofía ganadora: “fui el primer ciclista de élite español en salir del armario, desde pequeño me gustan los hombres”. José Rojas tiene 38 años y en su voz no hay una sola muesca de temor ni incomodidad. Hay dolor cuando recuerda el bullying que sufrió en el colegio por parte también de un profesor cuando estaba en segundo de primaria que le humilló y pegó delante de la clase.

El granadino es campeón de Europa tres veces, otras tres consecutivas de España en ruta y carretera, actual campeón de Andalucía y el primer deportista con discapacidad en subir con los brazos al Veleta y al Teide, relata sin esfuerzo de memoria. Es natural de Purullena, sigue viviendo “tranquilo”, en una “casa de campo”, también pertenece al PSOE de su pueblo, número 9 de la lista y amigo íntimo del alcalde, también socialista “que no tiene ningún problema” con su “homosexualidad, si fuera del PP o de Vox... sería distinto”.

Todas esas experiencias vitales –la de aquel profesor, la de la enfermedad de una amiga o todas las veces que se ha sentido rechazado– son el marchiamo del libro de poesía autobiográfica que ha presentado hoy en Purullena, donde ha terminado de sacudirse el sabor a hiel de aquel pasado.

Por otro lado, también en la localidad se abre una exposición fotográfica donde se retratan a 400 deportistas de élite de todo el mundo que son abiertamente gais, entre ellos, aparece retratado el propio Rojas.

José tiene 38 y perdió una pierna en un accidente de moto. Después de eso conoció la bicicleta adaptada. “En cuanto la compré hice 100 kilómetros”, señala orgulloso porque “es increíble la sensación de sentirse libre”.

De libertad precisamente es de lo que puede hablar José. Es el primer ciclista con discapacidad abiertamente gay. De hecho, no solamente en su vida privada es tal como es, si no que salió del armario en público para dar ejemplo a otros y lo hizo ante un auditorio en la Universidad de Sevilla junto a la asociación Arcoiris.

Ante el tabú que existe sobre todo para los hombres a la hora de tratar la homosexualidad en el deporte, Rojas lo tiene muy claro: “Hay, por ejemplo, muchos futbolistas de élite gais, lo que pasa es que si lo cuentan la carrera deportiva se les acaba”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios