Sin dinero para tirarse a la piscina

Una encuesta revela que el 45% de la población no se inicia en nuevas aficiones por el coste de material que les supone

Actividades como el kayak, el snowboard, el esquí, el fitness o tocar un instrumento, entre las que más ahorro suponen acudiendo a los mercados de segunda mano.
Actividades como el kayak, el snowboard, el esquí, el fitness o tocar un instrumento, entre las que más ahorro suponen acudiendo a los mercados de segunda mano.
Miguel López Granada

24 de mayo 2014 - 01:00

Adquirir material de segunda mano es la solución más inteligente a la hora de iniciarse en una nueva afición o hobby según una encuesta realizada por el portal de compraventa de artículos usados Segundamano.es. La muestra, realizada mediante 22.082 entrevistas a usuarios de la web -del que el 61% fueron hombres y el 39% mujeres-, pretendía analizar las aficiones de la población, así como la forma en la que las emprenden. Los resultados desprendidos de la misma señalan que el 45% de los encuestados no practican un nuevo hobby o se inicia en otro deporte porque comprar el material necesario para ello es demasiado caro.

Como consecuencia, más de la mitad de los encuestados -el 53%-estarían dispuestos a comprar material ya usado anteriormente para equiparse. En concreto, los jóvenes menores de 35 años son los más predispuestos a estrenar objetos, pues hasta el 68% lo haría para arrancarse con una nueva afición o deporte.

Por el contrario, el 44% de las personas que inician una nueva actividad optan por estrenar su propia equipación aún sin saber si les gustará o si continuarán realizándola. No en vano, el sondeo refleja que cuatro de cada diez encuentados ha practicado un nuevo hobby sólo una o dos veces en toda su vida.

La encuesta evidencia la percepción de ahorro que los usuarios tienen cada vez que compran material para reestrenarlo, pues, de media, estiman que ese descuento alcanza el 54% de lo que se habrían gastado en caso de haberlo comprado nuevo.

El material necesario para practicar deportes como el esquí, el snowboard, el surf, el kayak, el ciclismo o el fitness, así como tocar un instrumento musical supusieron para los encuestados un gasto medio de 143 euros. Cantidad extremadamente inferior a los 316 euros que, calculan, habrían desembolsado en caso de haber intentado estrenar dicho equipaje.

"Quienes se decantan por el mercado de segunda mano prefieren adquirir equipaciones más completas, más profesionales, e incluso de marcas más caras, porque así acceden a un producto de mayor calidad por un precio más asequible. Incluso en muchos casos resulta ser más barato que un producto nuevo de una categoría inferior", afirma Beatriz Toribio portavoz de Segundamano.es. Para la representante del portal "comenzar a practicar un deporte o hobby suele implicar un desembolso económico importante cuando aún no sabemos si esa afición es lo nuestro. El mercado de segunda mano permite un consumo más inteligente y responsable porque el uso de los objetos se adapta a nuestras necesidades y no al revés, de forma que lo material no nos limitará en la toma de decisiones".

Y es que, según Segundamano.es, el 12% del total de los anuncios publicados en dicha web pertenecen a las categorías de ocio y deportes, apareciendo cada día más de 4.300 nuevos productos relacionados con estas actividades.

De la misma forma, estas dos secciones concentran el 27% del total de búsquedas de artículos, situándose también a la cabeza del ránking en este apartado.

stats