El dinosaurio Pepito se muda al Parque de las Ciencias

23 de octubre 2011 - 01:00

Los restos fósiles del dinosaurio más completo que se han encontrado en España hasta el momento, el Concavenator Corcovatus -también conocido como Pepito- han salido por primera vez desde su descubrimiento en septiembre del año pasado de Cuenca en dirección al Parque de las Ciencias de Granada. Pepito será una de las piezas estrella de la exposición 'Tyrannosaurus rex' del museo granadino. Los restos llegaron a Granada ayer por la mañana de la mano del Director del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, Jesús Madero, quien expresó su satisfacción porque la primera vez que se expone el Concavenator lejos de su lugar de origen sea en una exposición de "la calidad científica de ésta" y en un museo de referencia.

En la exposición se mostrarán las partes más importantes del dinosaurio: el cráneo y una parte de la cola y, en unos meses, también se incorporará una parte central del dinosaurio "que incluye una pata completa donde se ve muy bien la impronta de la uña y las partes blandas de las almohadillas". Precisamente las partes blandas son de los restos más importantes desde el punto de vista paleontológico porque permiten hacer una recreación de la musculatura del dinosaurio, entre otros aspectos.

Además, también se expondrán otros fósiles del Yacimiento de las Hoyas donde apareció el Concavenator como anfibios, insectos, cangrejos, peces y plantas. Todo ello para que los visitantes "conozcan cómo era el ecosistema del Cretácico inferior, la época en la que el Concavenator corcovatus vivió en el norte de la Península Ibérica", añadió.

Concavenator corcovatus, que significa cazador jorobado de Cuenca, fue descubierto en el yacimiento de las Hoyas en Cuenca y adquirió el nombre científico de Concavenator tras la publicación del hallazgo en Nature en septiembre del año pasado. Antes, era conocido como Pepito porque "a los restos fósiles científicos se les da un nombre coloquial para poder identificarlos hasta que su hallazgo es publicado en una revista científica y luego, sí se les da viso de seriedad y un nombre científico", aclaró Madero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último