La Diputación de Granada aprueba un primer paquete de ayudas para los municipios afectados por el temporal
El PSOE presentará una moción para que la institución destine todos los remanentes de tesorería a la reconstrucción tras los daños del temporal
El Gobierno ayudará a los municipios de Granada afectados por la borrasca Leonardo
La Diputación de Granada aprobará este sábado un primer paquete de ayudas dirigidas a labores de limpieza en los municipios de la provincia afectados por el temporal. El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha convocado con este propósito una Junta de Gobierno extraordinaria en la que se abordará esta primera tanda de ayudas, a la que seguirán otras en próximos días.
Este viernes la Diputación ha aprobado además una declaración institucional, es decir, con la unanimidad de todos los grupos políticos --PP, en el gobierno provincial, PSOE, IU y Vox--,en la que se solicita que la provincia sea declarada zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, figura recogida en la ley conocida anteriormente como zona catastrófica, tras los daños ocasionados por la borrasca 'Leonardo'.
Ha sido en un breve pleno extraordinario y urgente sin debate para aprobar una declaración que alude al "marco de excepcional gravedad" en el que "los daños ocasionados superan la capacidad de respuesta de los municipios afectados".
Así, "teniendo en cuenta que el Gobierno de España dispone de mecanismos extraordinarios previstos para situaciones de emergencia de esta naturaleza que permiten articular ayudas económicas, fiscales y sociales destinadas a la reparación de los daños y a la recuperación de las zonas afectadas, el pleno de la Diputación Provincial de Granada considera imprescindible la adopción de medidas urgentes que permitan activar dichos mecanismos y garantizar que las ayudas lleguen con la mayor celeridad posible tanto a las entidades locales como a las personas damnificadas".
Además, dicha declaración institucional recogerá "instar a la Junta de Andalucía a que, dentro de sus competencias, adopte las medidas jurídicas y económicas oportunas para colaborar con el resto de instituciones, de cara a aprobar un plan de choque conjunto en beneficio de la provincia".
El acuerdo alude al compromiso de la Diputación para "colaborar lealmente con el resto de administraciones públicas y de poner a disposición de los municipios afectados todos los medios técnicos, económicos y humanos de que disponga para contribuir a la recuperación de las zonas damnificadas".
También insta a todas las administraciones implicadas a la simplificación de los procedimientos administrativos, para que las entidades locales puedan acceder a estas ayudas "de forma ágil y sin cargas burocráticas innecesarias".
En declaraciones a los medios, Francis Rodríguez ha destacado la "capacidad" de los grupos políticos para "ponerse de acuerdo" en "uno de los momentos más críticos y más difíciles que está teniendo la provincia" en los últimos años y reclamar ayuda a las administraciones.
Rodríguez ha indicado que, a la espera de la evolución de los próximos días, lo más importante es que no haya habido hasta el momento coste en vidas humanas, si bien ha pedido "cautela" de cara al fin de semana y al próximo lunes evitando desplazamientos innecesarios o cruces de cauces o vados, así como dejando "actuar a los profesionales", que están "haciendo una labor encomiable".
“Reconstruir la provincia”
Por su parte, el grupo socialista en la Diputación ha planteado al gobierno del PP en esta institución que destine todos los remanentes de tesorería derivados de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2025 y realice, a la “mayor brevedad posible”, una estimación de los daños sufridos en todos los municipios de la provincia y, en base a ello, realice las modificaciones de crédito que sean necesarias para atender todas las necesidades provocadas por el temporal.
La portavoz del PSOE en la Diputación, Fátima Gómez, ha anunciado que su grupo presentará una moción con ese fin en el pleno de este mes y ha pedido que “se dé prioridad absoluta a esta circunstancia sobre otros objetivos menos perentorios, recurriendo incluso a la financiación ajena que resulte necesaria para tal objetivo”. Lo ha hecho en una visita a Valderrubio y a Escóznar en Íllora, junto al alcalde valderrubiense, Antonio García, al regidor de Íllora, Antonio Salazar, a otros diputados provinciales y al secretario de Organización del PSOE de Granada, José Antonio Carranza.
“La Diputación tiene la obligación de estar a la altura de esta situación y, sin tener en cuenta matices políticos de ningún tipo, actuar de manera inmediata e incondicionada, comprometiendo todos los recursos que sean necesarios para la inmediata reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas”, ha expuesto.
Según Gómez, “hay que pasar del cariño y del afecto a los recursos y a los hechos. Solo así podremos contribuir para salir, cuanto antes, de la situación de desesperación y zozobra que se vive en numerosos pueblos de Granada ante el panorama desolador que ha dejado el temporal”.
Tras destacar el trabajo realizado en los últimos días por alcaldes y alcaldesas frente a los problemas en sus municipios, ha incidido en que estas borrascas “sin precedentes, han provocado daños importantes en infraestructuras básicas como equipamientos e instalaciones públicas, desperfectos en construcciones privadas, viviendas y negocios”.
“La primera razón de ser de una Diputación es atender al territorio y socorrer a sus municipios ante situaciones tan urgentes como la que vivimos”, ha apostillado.
Gómez ha insistido en que los remanentes que se van a liquidar ahora “deben dedicarse a reconstruir toda la provincia ante esta situación de emergencia, más aún ante la ausencia de deuda financiera. La Diputación tiene una gran capacidad económica y financiera para socorrer a las localidades que han sufrido daños”.
Reivindicaciones de Valderrubio e Íllora
El alcalde de Valderrubio, Antonio García, ha remarcado la necesidad de que su municipio “no vuelva a quedar incomunicado”, como ocurrió días atrás. Para ello, ha considerado fundamental que la Diputación “asuma la titularidad del camino que conecta el pueblo con la autovía, así como con Escóznar”.
Una demanda a la que se ha sumado el regidor de Íllora, que ha recordado que los ayuntamientos ya realizaron el trámite administrativo para que la institución provincial matriculara esta vía. “Cada vez que tenemos un temporal así quedamos incomunicados y esta conexión es importante para las personas y a nivel empresarial”.
Además, ambos representantes locales han aludido a otras necesidades como la actuación de Diputación en la carretera que une Valderrubio con Fuente Vaqueros, para evitar los cortes en esta vía cada vez que el río Cubillas se desborda. “Por ella pasan los autobuses de línea y está cortada desde hace varias semanas, salvo un par de días”, ha dicho García.
Asimismo, Salazar ha reivindicado el “tan esperado” acceso de Íllora y Escóznar por la A-92, a través de La Viílla. “En Andalucía somos la única población con más de diez mil habitantes que no tenemos acceso a ningún tipo de vía principal, lo que permitiría el desarrollo económico del municipio. Esperamos que estas reivindicaciones no caigan en el olvido y se puedan llevar a cabo”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último