La Diputación de Granada sumará el legado de Joaquín Amigo a los fondos del Patronato García Lorca
Para sumar estos fondos al archivo del Patronato lorquiano se ha aprobado una partida de 220.000 euros
La ampliación de la casa natal de Lorca, prevista para 2025, ordenará e impulsará visitas
La Diputación de Granada ha aprobado la compra del legado del escritor y catedrático de Literatura Joaquín Amigo, unos fondos que reflejan su relación con Federico García Lorca, con quien compartió la tertulia de El Rinconcillo y la revista Gallo, propuesta de 1928 que revolucionó la escena cultural. El director del Patronato Federico García Lorca, Juan Castilla, ha explicado que se ha dado ya el primer paso para sumar unos fondos "definitorios" al archivo documental de este centro dedicado al autor de Yerma y dependiente de la Diputación de Granada.
El Patronato ha aprobado la compra de este fondo de Joaquín Amigo, cerca de cuarenta documentos del escritor asesinado poco antes que García Lorca y con quien compartió el inicio de su carrera. Amigo y García Lorca compartieron tardes de tertulia en El Rinconcillo y publicaron juntos la revista Gallo, una publicación de solo dos números que reunió a los protagonistas del panorama literario del momento.
Para sumar estos fondos al archivo del Patronato lorquiano se ha aprobado una partida de 220.000 euros, el inicio de un proceso administrativo largo. "Hemos dado un paso muy importante al disponer del dinero y ahora hay que seguir los trámites burocráticos correspondientes", ha añadido Castilla.
Los 39 lotes del legado de Joaquín Amigo permiten ahondar en la relación que tuvo el granadino con García Lorca, pero también con otros autores de la Generación del 27 y referentes de este periodo convulso como Luis Rosales o Francisco Ayala. "Se trata de un material definitorio para entender la relación entre García Lorca y Joaquín Amigo, pero también para entender aquella época", ha añadido el director del Patronato.
Los documentos combinan carteles, cartas, fotografías, telegramas y manuscritos datadas desde 1918 como las misivas enviadas desde Cadaqués, cuando Lorca fue a pasar unos días con la familia Dalí en 1927. Gran parte de este fondo documental está relacionado con la revista Gallo, pero también destaca el manuscrito de La carbonerita, una obra de teatro juvenil de Lorca.
El Patronato Lorca podrá incorporar además la invitación a una exposición de dibujos del autor de Yerma en la Galería Dalmau, una fotografía en la que posan juntos Benjamín Jarnés, Luis Buñuel y Federico García Lorca o el telegrama que le envió a Amigo para contarle el gran éxito de su obra Mariana Pineda, que estrenó el 24 de junio de 1928 en Barcelona.
Temas relacionados
No hay comentarios