El nuevo Centro Provincial de Ciencia, Innovación y Tecnología de Granada llevará el nombre del científico José Antonio Lorente

La Diputación ha comenzado las obras en el ala este del antiguo instituto Luis Bueno Crespo, que se convertirá en un vivero de empresas tecnológicas y reconocerá la trayectoria internacional del catedrático granadino

Cinco millones de euros para nuevo polo tecnológico en Granada y una piscina olímpica para "eventos internacionales", proyectos estrella de la Diputación

Colocación de la primera piedra del que será el nuevo Centro Provincial de Ciencia, Innovación y Tecnología de Granada
Colocación de la primera piedra del que será el nuevo Centro Provincial de Ciencia, Innovación y Tecnología de Granada / G. H.

La Diputación de Granada ha dado inicio este miércoles a las obras de rehabilitación del ala este del antiguo instituto Luis Bueno Crespo, en Ogíjares, para crear el Centro Provincial de Ciencia, Innovación y Tecnología José Antonio Lorente Acosta. Este proyecto estratégico transformará este inmueble abandonado en un moderno vivero de empresas de base tecnológica, generador de empleo de calidad y desarrollo económico para la provincia.

El centro llevará el nombre de José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y referente internacional en genética forense y ciencia aplicada. El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha destacado que la denominación del Centro reconoce a “una de las figuras científicas más importantes vinculadas a la provincia de Granada, cuyo trabajo representa innovación, conocimiento y compromiso social”.

Rodríguez ha subrayado que el nuevo centro nacerá como “un punto de encuentro entre ciencia, empresa y tecnología, un lugar donde el talento encuentre apoyo y las buenas ideas se conviertan en proyectos empresariales sólidos”.

El nuevo centro se ubicará en el ala este del que fuera el Instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares
El nuevo centro se ubicará en el ala este del que fuera el Instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Las obras se centran en una superficie de 3.720 metros cuadrados, dentro de un conjunto que supera los 8.700 metros cuadrados construidos. El proyecto, adjudicado a Urbana Infraestructuras e Ingeniería SL por 4.632.048,20 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses, permitirá poner fin a “años de abandono absolutamente inexplicable”, según ha destacado el presidente de la Diputación.

El futuro centro albergará módulos empresariales de distintos tamaños, aulas de formación, espacios comunes, salas de reuniones, zonas de trabajo colaborativo y un salón de actos en la antigua capilla, respetando su valor arquitectónico y patrimonial. Su ubicación, próxima al Parque Tecnológico de la Salud y a grandes infraestructuras científicas como el acelerador de partículas, refuerza su papel como aliado del ecosistema empresarial y tecnológico de la provincia.

Durante el acto de inicio de obras, el propio José Antonio Lorente expresó su emoción y agradecimiento. “Creo en la unión entre ciencia y tecnología en Granada y en la capacidad de las instituciones y empresas de generar riqueza y progreso”, destacó el catedrático.

El centro llevará el nombre de José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR y referente internacional en genética
El centro llevará el nombre de José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR y referente internacional en genética / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, señaló que “arrancamos el año con muchísima fuerza en la provincia, creando espacios donde la empresa pueda desarrollarse y acompañar el progreso de la sociedad”. El alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, destacó la importancia de que “después de 20 años este edificio vuelva a ser una realidad para toda la provincia”.

Rodríguez concluyó afirmando que “recuperamos patrimonio, generamos oportunidades y miramos al futuro. Este centro demuestra que cuando el patrimonio se pone al servicio de la ciudadanía, se convierte en una herramienta de progreso”.

stats