La dirección de BMN debate hoy con los sindicatos los nuevos ajustes

La entidad donde se integra CajaGranada planea un recorte que puede suponer 800 empleos menos y los trabajadores anuncian que, de ser así, irán "a la guerra"

Un momento de la concentración de empleados de CajaGranada ante la sede de la entidad.
Un momento de la concentración de empleados de CajaGranada ante la sede de la entidad.
Guillermo Ortega / Granada

18 de octubre 2011 - 01:00

Los sindicatos y la dirección del grupo Banco Mare Nostrum (BMN), en el que se integra CajaGranada, mantienen hoy una reunión en Madrid que se prevé tensa, habida cuenta de que sobre los trabajadores pende la posibilidad de que la entidad acometa un segundo plan de ajuste que se traduciría en la pérdida de hasta 800 empleos y el cierre de 50 oficinas.

Según denunciaron a principios de mes los sindicatos CCOO y UGT, el grupo bancario querría ahorrar entre 30 y 40 millones de euros para agilizar su plan de recapitalización. Entre otras medidas, estaría planteando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, planes de salidas voluntarias incentivadas, reducciones voluntarias de jornadas, excedencias parcialmente remuneradas, reducciones de salarios a la plantilla y, como último recurso, un Expediente de Regulación de Empleo extintivo.

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar: si BMN no da marcha atrás, irán "a la guerra". No están dispuestos a aceptar algo que exceda de lo que se ha hecho hasta ahora: bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.

La cita es a las once de la mañana y a la misma acudirán cinco representantes de CajaGranada, uno por cada sindicato incluido en el comité de empresa. Las perspectivas, según resumió su presidente, Amador Torres (CCOO), no son muy halagüeñas.

"Cuando hablamos entre nosotros somos optimistas, porque queremos serlo y porque pensamos que mientras no se confirmen las malas noticias no nos vamos a adelantar. No tenemos motivos objetivos para pensar que habrá recortes, pero sí sospechas. Cada cual tiene sus reservas y es lógico", explicó Torres,

Aunque en los últimos días el grupo ha intentado mandar mensajes tranquilizadores, el sindicalista tiene claro que no han calado. Al contrario, ve que "los ánimos se van calentando" entre los compañeros y que persiste la sensación de que se les está ocultando algo.

"Antonio Jara sigue diciendo que defiende un modelo de caja cuando ya ha desaparecido. A él y a mí ya no nos paga una caja, nos paga un banco. Cualquiera que vaya a una oficina de CajaGranada a abrir una cuenta verá que está firmando un contrato con un banco. No sabemos dónde está la caja que había y cuáles son sus auténticas intenciones de cara al futuro", dijo.

Torres resaltó que, si se compara la situación actual con la de hace un año, es "evidente" que Antonio Jara "vive mejor que entonces, porque cobra más" mientras que a los trabajadores no se les ha dejado de "exigir sacrificios".

"No vemos por su parte ningún sacrificio, ninguna autocrítica. A Jara se le entregó una caja y nos ha devuelto un banco que ni siquiera tiene sede aquí, que tiene sucursales como cualquier otro. Los directivos se acostaron cajeros y se levantaron banqueros, anunciando ajustes y recortes", añadió.

Tampoco entiende que haya necesidad de acometerlos si se supone "y así lo sigue diciendo el BMN cuando puede" que la entidad es solvente y que es de las que menos necesidades tiene de recapitalización. "¿Para qué tenemos entonces que hacer más sacrificios, para que ellos cobren más?", se preguntó.

Entiende el sindicalista que no sólo los empleados de CajaGranada, sino los ciudadanos en general, deben pedir explicaciones. "Han sucedido cosas como que en el cubo, donde trabajaban unas 500 personas, ahora hay unas 120. Progresivamente han ido cargándose un modelo de caja que ellos siguen empeñándose en decir que sigue existiendo", concluyó.

stats