La dirección local de IU elige a Puentedura como candidato a las municipales

La decisión debe ser ratificada el 1 de julio por la militancia, aunque el concejal admite que el apoyo es un punto a su favor

Francisco Puentedura, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada.
Francisco Puentedura, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada.
G. Ortega / Granada

25 de junio 2010 - 01:00

Todavía no es el candidato oficial, pero ha dado un paso importante para serlo. Francisco Puentedura, concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, es, a juicio del Consejo Local, la persona más adecuada para encabezar la lista a las elecciones municipales de mayo de 2011. Es, como él mismo apunta con humor, "candidato a candidato".

La dirección local del partido se reunió el miércoles por la noche y siete de sus nueve componentes se decantaron por Puentedura como aspirante a esa plaza. Los otros dos votos fueron para el ex concejal Baltasar Garzón Garzón.

En consecuencia, Puentedura cuenta con las bendiciones de la dirección local de cara a la asamblea de militantes que se celebrará el próximo 1 de julio, probablemente en el Centro Cívico del Zaidín, y ahí será donde se ratifique o no su nombre.

"Estar avalado por el Consejo Local es un punto a mi favor" admitió el concejal, que le dio más mérito a la decisión porque le consta que la dirección "no elige a ciegas, sino que decide después de oír opiniones y realizar consultas".

Sin embargo, asume que lo realmente decisivo vendrá el 1 de julio, día en el que perfectamente podría encontrarse con otro adversario -siempre que sea avalado por el 10% de la militancia, según marcan los estatutos- y en el que también empezará a perfilarse la lista de la coalición de cara a los comicios de mayo.

Después de la dimisión de Lola Ruiz, cabe preguntarse si será una asamblea con dos bandos y si la posterior elaboración de una lista definitiva será un quebradero de cabeza. Francisco Puentedura opta por la respuesta amable: "En IU hay muchas sensibilidades y mucho pluralismo, pero hay aún más capacidad de alcanzar consensos".

Y añade que, sea cual sea el "mandato" que dé la asamblea local el 1 de julio, él y todos sus compañeros lo acatarán. "No me preocupa que en democracia se pueda debatir. Lo que sí tenemos todos muy claro es que, cuando la asamblea hable, todos iremos a muerte con la decisión que adopte y entonces no habrá bandos ni divisiones", finalizó.

stats