El parqué
Subidas generalizadas
El nuevo equipo de gobierno del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada viene más fuerte que nunca. Tras una etapa difícil, con cambios en la dirección, problemas de espacio, pérdida de alumnos tras la aparición de la Escuela Oficial de Idiomas y reivindicaciones internas de sus trabajadores, el centro se renueva y diversifica sus actividades.
"Nos hemos propuesto impulsar el área de español y recuperar el alumnado europeo", adelanta la nueva directora, Inmaculada Sanz, que es además la responsable del departamento de lengua inglesa.
Sanz es, junto a María Isabel Montoya en la subdirección y el área de español, la cabeza visible de una gerencia colegiada en la UGR y que se sustenta por primera vez en tres coordinaciones académicas: la de Español, en manos de Pilar López Encarnación Morales; Actividades Culturales, que estará dirigida por Cristina Vara; y Lenguas Extranjeras, coordinada por Steve Sylvester.
El Centro de Lenguas Modernas de Granada es único en el país porque está vinculado a la universidad y cuenta con una plantilla propia de 130 trabajadores. Especializado en la enseñanza de español para extranjeros, por las aulas de esta institución pasan al año más de 2.000 jóvenes que estudian en Granada con una beca Erasmus, a los que la UGR les paga un curso de español.
Pero el 70% de los alumnos que se apuntan de manera individualizada a alguno de los cursos intensivos de español o de estudios hispánicos son norteamericanos.
De ahí que uno de los retos del nuevo equipo de dirección sea la captación de europeos.
La semana pasada se clausuró parte de la cuarta edición del Máster Universitario para la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Español y su Cultura, que han realizado un centenar de profesores norteamericanos derivados de la Embajada de España en EEUU.
Durante quince días, este grupo de docentes ha estado recibiendo clases no sólo de español sino también de historia y cultura de la ciudad. Otro grupo de 60 enseñantes brasileños acaba de concluir también el curso para español que oferta el centro con dos semanas de duración. El presidente de Brasil, Lula da Silva, se ha marcado como reto que la población de su país sea bilingüe (portugués y español), y ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación por el que envía a sus profesores a estudiar el idioma al Centro de Lenguas Modernas y ha solicitado que docentes de la UGR den también clases en Sao Paulo.
Para Sanz, el Centro de Lenguas Modernas se ha convertido en una referencia en todo el mundo, además de ser el alma del Realejo. "Los alumnos compran en los comercios y bares de la zona".
Ubicado en el palacio de Santa Cruz y en el de la Huerta de los Ángeles, el centro se ha quedado pequeño. Algunas clases se han impartido en aulas de Filosofía y Letras y, para algunas actividades, se ven obligados a alquilar locales en los alrededores.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Sí al patinete y al paquete
No hay comentarios