La dirección del PSOE ya tiene 23 candidatos señalados por militantes

El partido solo aceptará alcaldes para el Senado si las agrupaciones insisten · La dirección provincial hará una lista final "como se ha hecho tradicionalmente"

El secretario de Organización del PSOE, José Entrena, durante la rueda de prensa de ayer.
El secretario de Organización del PSOE, José Entrena, durante la rueda de prensa de ayer.
L. Q. / Granada

14 de septiembre 2011 - 01:00

Los militantes de las 76 asambleas locales socialistas de la provincia (algo menos de la mitad de las existentes) han trasladado ya a la dirección del partido 23 nombres diferentes como candidatos para ir en las listas del PSOE al Congreso y el Senado por Granada en las próximas elecciones generales.

Aunque el partido no ha querido desvelar por ahora esos nombres, sí ha anunciado que en esa lista se conjuga la "renovación con la experiencia", pues aparecen los nombres de todos los disputados y senadores actuales, según anunció ayer el secretario de Organización del PSOE, José Entrena.

Entre los nombres propuestos por las asambleas locales reunidas hasta ahora están, por tanto, los de los diputados Cándida Martínez, Manuel Pezzi, Higinio Almagro y José Antonio Pérez Tapias, además de los senadores Juan Manuel Fernández, María Escudero y Luis Salvador.

El PSOE celebrará en la provincia 164 asambleas locales hasta esta noche y tendrá de plazo hasta mañana a las 14.00 horas para presentar sus propuestas (un máximo de diez en cada caso). Éstas se llevarán al Comité Provincial que se celebrará el próximo 17 en Cúllar Vega, después al Comité Regional y finalmente al Federal que tendrá lugar en Madrid el 8 de octubre.

Mediante este proceso, los socialistas tienen interés en escuchar las propuestas de los 7.200 militantes que hay en la provincia, pero la decisión final estará en manos de la dirección provincial, encargada de hacer la propuesta definitiva.

Entrena no ha dado muchos signos de que el partido tenga interés por introducir variantes significativas en sus listas al explicar que se harán "como tradicionalmente el PSOE ha hecho sus candidaturas", en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de dar grandes sorpresas de renovación a propuesta de la militancia.

Las asambleas locales ya reunidas han tenido en cuenta para su elección, según el secretario de Organización, "la trayectoria política, el prestigio social, los méritos, la experiencia, la representatividad territorial, la renovación o la sintonía con el partido a nivel provincial, regional y nacional de los posibles candidatos al Senado y al Congreso".

En cuanto a la elección de personas que ya son alcaldes de sus municipios, en el caso de Congreso, no se elegirá a estas personas, mientras que en el Senado, aún primando el mismo criterio, "los socialistas no vamos a cerrarnos a nada", sobre todo, si hay un regidor que cuenta "con un apoyo mayoritario", señaló ayer José Entrena.

El partido está trabajando en la elaboración de su programa electoral para la provincia y también en la redacción de las enmiendas que presentará en la Conferencia Política que celebrará el partido en Madrid a partir del 30 de septiembre.

stats