Granada

Un ex directivo del BBVA niega haber amparado anomalías en la gestión de billetes del monumento

  • Hoy declarará otro empleado de la entidad ante el juez que investiga el presunto fraude

J. Á. V. R., un ex directivo del BBVA que rigió las oficinas que dicha entidad tiene en Las Gabias y la Avenida Cervantes de la capital, ha negado ante el juez que instruye el caso Alhambra, Miguel Ángel del Arco, haber amparado irregularidades relacionadas con la venta anticipada de billetes al conjunto monumental.

El ex directivo, prejubilado a finales de 2006, compareció el miércoles en el Juzgado de Instrucción número 6 en calidad de imputado. El motivo de su imputación: en las oficinas del BBVA que él dirigió efectuaron operaciones de reserva de entradas las agencias de los principales encausados por el presunto fraude.

En concreto, mientras fue director de la oficina de Las Gabias -desde primeros de 1998 hasta finales de 2003-, realizó allí las operaciones de reserva de entradas la agencia Washington Irving Travel (WIT), cuya apoderada era la imputada Pilar A. Durante su etapa al frente de la sucursal de Cervantes -hasta finales de 2006-, efectuó allí reservas la empresa Daraxatour, perteneciente al imputado Francisco C., cuñado de Pilar A.

En su declaración, José Ángel V.R. aseguró que él no se ocupaba personalmente de la gestión de reservas y venta anticipada de entradas, sino que lo hacían otros empleados: "era tarea exclusiva del personal de caja y fundamentalmente del interventor". Tan sólo en una ocasión intervino en una operación de confirmación de 125 entradas para ayudar a la persona que se encargaba de hacerlo porque estaba agobiada de trabajo, pero "fue catastrófico", por lo que no volvió a hacerlo.

El ex directivo negó que en la sucursal de Las Gabias se realizasen devoluciones masivas de entradas sin gastos, esto es, sin cargo alguno de penalización. Reconoció, no obstante, que con posterioridad, en la oficina de la Avenida Cervantes, a Daraxatour sí se le efectuaron 960 anulaciones "por error", pero "jamás se produjeron cancelaciones o anulaciones masivas".

El imputado, que dijo desconocer la normativa que regula la visita al recinto nazarí -aunque sí conoce el convenio existente entre el Patronato y el BBVA-, es primo de la esposa del imputado Francisco C., con quien dijo tener una relación "profesional exclusivamente". Sobre su relación con Pilar A., apoderada de WIT, aclaró que nunca trató directamente con ésta asuntos relativos a la gestión de entradas. En cuanto a las operaciones que Daraxatour hacía en Cervantes usando el código de otras agencias, explicó que esta empresa hacía de intermediaria entre la Alhambra y esas agencias: "Al ser mayoristas, compraban en nombre de otros las entradas y usaban sus códigos".

Hoy está prevista la declaración de otro empleado del BBVA relacionado con el presunto fraude.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios