Granada

Día de la Toma de Granada: así te hemos contado la tradicional fiesta

  • Granada se echa a la calle para celebrar el Día de la Toma reavivando la polémica de los dos bandos y con un claro ambiente preelectoral

Comentarios 1

Fiesta y polémica. Mucho o nada que celebrar. Pero todos con ganas de salir a la calle a vivir el 2 de enero, el Día de la Toma de Granada, en un claro ambiente electoral: por las autonómicas del 2-D que han supuesto un vuelco histórico político en Andalucía con la salida del PSOE de la Junta y la irrupción de Vox y con la vista puesta por todos los partidos en las municipales de 2019.

14:12

Desfile de moros y cristianos. Desfile de moros y cristianos.

Desfile de moros y cristianos. / Alba Rodríguez

Justo cuando acababan los actos de la Toma, daba comienzo el desfile de Moros y Cristianos que este año cumple su tercera edición. El alma 'conciliadora' de la cita que nació auspiciada por el gobierno de Francisco Cuenca. La marcha se encamina hacia la Ermita de San Sebastián , lugar donde siendo aún una rábita, Boabdil tuvo el último encuentro con los Reyes Católicos antes de partir hacia las Alpujarras.

14:00

Dispositivo de seguridad de la Policía Nacional. Dispositivo de seguridad de la Policía Nacional.

Dispositivo de seguridad de la Policía Nacional. / Alba Rodríguez

La celebración ha estado marcada también por el potente dispositivo policial que velaba por frenar cualquier conato de violencia o enfrentamiento entre las partes. Tanto en la plaza del Carmen cómo en la Catedral y en los principales accesos al centro de la ciudad, decenas de agentes de Policía Nacional y Local se apostaban atentos a cualquier movimiento violento. Al final de los actos no se ha producido ningún altercado ni detención por parte de las fuerzas de la ley.

13:57

Para culminar la fiesta de la Toma llega el famoso Granada qué a voz de Rocío Díaz acompañada del himno nacional. La respuesta ciudadana, por un lado respondían con el tradicional 'qué' y por el otro gritos contra el himno y la efeméride. Cómo nota de color final el cuerpo de la Legión desfilaba a toque de cornetas y tambores. Muchos granadinos jaleaban a su paso a los militares.

13:46

Llega la comitiva a la plaza del Ayuntamiento para que de comienzo la tremolación del pendón en el balcón por parte de Rocío Díaz. Antes, la Legión recorre la plaza antes los gritos y pitidos del ala de la izquierda. Con el himno de España, ambos lados reavivan la polémica en un intercambio de consignas políticas a favor y en contra de la Toma

13:41

Imagen de la ofrenda floral. Imagen de la ofrenda floral.

Imagen de la ofrenda floral. / Alba Rodríguez

Ofrenda floral en la Capilla Real tras la tremolación del pendón

13:26

Luis de Haro, concejal de Vamos Granada tremola el pendón en la Capilla Real siguiendo el protocolo de saludos a representantes del clero y del ayuntamiento de la ciudad. El pasado año rehusaron participar en las actos de la toma tanto el grupo Vamos Granada como Izquierda Unida.

12:38

Desde Vox agitaban la polémica también desde redes sociales. Con una interpretación historicista de la celebración de la Toma, haciendo alusión, como viene siendo costumbre en su discurso, a la 'reconquista' castellana.

12.30

Interior del templo. Interior del templo.

Interior del templo. / Alba Rodríguez

La Misa comienza con alrededor de un centenar de personas en el interior de la Catedral.

12:25

Francisco Cuenca, al frente de la comitiva. Francisco Cuenca, al frente de la comitiva.

Francisco Cuenca, al frente de la comitiva. / Alba Rodríguez

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a otros cargos de su Gobierno y del resto de grupos políticos en el ayuntamiento se sitúan a la cola de la marcha, que cierra el cuerpo de la Legión.

12:14

Rocío Díaz porta el pendón. Rocío Díaz porta el pendón.

Rocío Díaz porta el pendón. / Alba Rodríguez

Rocío Díaz, concejal del Partido Popular y la encargada de portar y tremolar el pendón en el balcón del ayuntamiento, encabeza la marcha hacia la Catedral, donde comienza la tradicional misa.

12:12

Pitidos de un lado y jaleos por otro en los momentos en los que la comitiva comenzaba a salir del Ayuntamiento.

12:05

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, difunde vía Twitter su participación en el Día de la Toma.

11:51

Mientras, en las inmediaciones de la Catedral varias decenas de simpatizantes de Voz, celebraban 'su acto' previo a la celebración oficial de la ciudad.

11:41

Un fuerte dispositivo policial, al igual que el pasado año, circunda la plaza en los momentos previos a que la comitiva consistorial emprenda la marcha hacia la Catedral.

11:15 

Desde las 11:15 de la mañana, el Partido Popular de Granada reparte banderas tal y como avanzaron ayer en apoyo y defensa del Día de la Toma que este año ha reunido a miles de personas en las inmediaciones de la Plaza del Carmen. Este 2019, la efeméride ha congregado a más público que otras ediciones.

11:00 

A diferencia de otros años, la plaza del Carmen ya estaba llena desde las 11 y los cánticos ya calentaban el ambiente. Soflamas a favor y en contra como "Día de la toma nada que celebrar" o "viva España y viva la Legión" , se enfrentan de un lado a otro de la plaza con el cuerpo de la Legión apostados en el centro.

Sebastián Pérez, presidente del PP provincial y candidato a la alcaldía de Granada, anima vía Twitter a los ciudadanos a participar en el reparto de banderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios