Granada

El director de la cárcel admite que las averías influyen en la seguridad

  • El BOE anuncia la convocatoria para la contratación de las obras de la depuradora del penal, que costarán 236.000 euros

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ha abierto el procedimiento para contratar las obras de mejora de la red de distribución de agua potable en la cárcel de Albolote. Según el anuncio en el BOE, se destinarán a esta actuación 236.595,91 euros y la reforma debe acometerse en un plazo de tres meses.

Con esta partida se podrá fin a los problemas que daba la depuradora. Según fuentes de Acaip, no son los únicos. Él sindicato critica los microcortes de la corriente eléctrica -un factor que, indican, ha influido en que a su vez la depuradora se estropee- y que el director de la cárcel, Jaime Hernández, reconoce que puede afectar a las medidas de seguridad de la prisión provincial. Hernández asegura que los problemas eléctricos e informáticos "sí influyen" en el trabajo de control de la población reclusa. "Todo influye en todo", indica, al tiempo que aborda la necesidad de que estas incidencias se reparen lo antes posible. "En prisión, todas las actuaciones necesarias, cuanto antes mejor".

El de la depuradora parece uno de los principales frentes abiertos por la cárcel, ya que, según fuentes de Acaip, la antigüedad de la instalación (16 años) y el hecho de que ésta se calculara para una población menor, además de los cortes, han provocado varias averías de la red de distribución de agua. Según el sindicato, esto ha provocado que en ocasiones se haya tenido que recurrir a agua embotellada para cubrir las necesidades de los presos y de los propios funcionarios.

Desde Acaip expresan su "satisfacción" por el anuncio de la próxima obra en la red de abastecimiento. Resaltan que el penal "es como un pueblo" y que dentro hay que atender a las necesidades de los presos (más de 1.500), los propios funcionarios (otros 400) además de los familiares que van de visita.

El pasado 5 de julio el Consejo de Ministros aprobó acometer obras de mejora en materia de seguridad, salubridad y eficiencia energética en 39 centros penitenciarios que, a consecuencia del paso del tiempo -según se indicó entonces- presentaban "cierto grado" de deterioro. Uno de esos centros era el de Albolote, que se beneficiará de esas reformas junto a los penales andaluces de Alhaurín de la Torre (Málaga) y Puerto II (Cádiz).

Además de los problemas generados por el mantenimiento de la cárcel, el director de la instalación reconoce que el número de funcionarios también es menor ya que no se reponen las bajas por jubilación que se producen por los recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios