Los directores de instituto piden 'plantar' al máster de Secundaria
La UGR estudia "otros incentivos" para reconocer el "esfuerzo" de los docentes tras la supresión de la compensación económica
Los directores de institutos de Educación Secundaria piden abiertamente a los docentes de sus centros que no participen como tutores en el desarrollo del máster oficial de Educación Secundaria, obligatorio para participar en las convocatorias de empleo público de la Consejerería de Educación. El motivo, según explica el representante provincial de la Asociación de Directores de de Instituto de Andalucía (Adian) es la desaparición de las retribuciones económicas que percibían los docentes de instituto que participaban en el máster como tutores.
El máster oficial de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas cuenta con dos fases, una teórica, que se desarrolla con la impartición de clases en los centros de la Universidad, y una segunda práctica, en la que los alumnos conocen el funcionamiento de los centros de Educación Secundaria de la mano de docentes tutores, profesores de los propios institutos que, voluntariamente, se ofrecen para desempeñar esta tarea. A modo de compensación por el "esfuerzo" de tutorizar a estos alumnos, cada docente percibía una remuneración "de unos 100 euros" por cada alumno de prácticas. "Estamos en total desacuerdo con la eliminación" de esa retribución, que, para los directores, era más una "gratificación". Es más, Madero incide en que esa supresión "no redunda" en una bajada del precio del máster para los alumnos.
La labor de los tutores en los centros de Secundaria se centra en acompañar al alumno, mostrarle el centro, su funcionamiento, planificar las actividades del alumno en el centro durante el periodo de prácticas o participar en la evaluación, según las instrucciones publicadas por la Consejería de Educación. Este documento también recoge que "la labor" de los docentes será "reconocida", aunque no especifica cómo. Únicamente se remite a los convenios firmados con las Universidades.
Ante la desaparición de las retribuciones, los directores aconsejan a sus plantillas que no se ofrezcan como tutores. "Casi todos los centros nos hemos dejado de ofrecer", añade Madero, que recoge el malestar por la "arbitrariedad" de la supresión de las compensación económica.
Tanto los centros como los docentes se ofrecen de manera voluntaria y pueden decidir no participar de las prácticas, que en el caso de la Universidad de Granada se dividen en dos turnos. El primero debe comenzar el próximo marzo y el segundo el 19 de abril.
Por su parte, la Universidad de Granada aclaró que considera "imprescindible la colaboración de los profesores" de Secundaria como tutores y que para "poner en valor" ese "esfuerzo" la UGR "ha diseñado un seminario interniveles asociado al máster. Según la UGR, se pretende con este seminario "mejorar la coordinación" entre los docentes universitarios y los de los IES y "dotar de mejores recursos a los estudiantes".
Por otro lado, la UGR propone que participar como tutor en el máster y en ese seminario "inter-niveles" compute para la "obtención de sexenios". "Además se podrán concretar otros incentivos para promoción profesional que la Consejeria de Educación establezca para todos los tutores de prácticas" en los centros de Secundaria. Además, la UGR incidió en que "apuesta decididamente por el reconocimiento de la labor de los tutores y se ofrece para liderar la propuesta y presentarla a las consejerías de Educación y de Economía y Conocimiento, de modo que se favorezca la carrera profesional de los profesores de los centros de Andalucía mediante medidas e incentivos que tengan en cuenta las actividades que realizan durante la formación de los futuros docentes" de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Más de cien docentes dejan de ser tutores
Los datos aportados por la Delegación territorial de Educación indican que de un curso a otro 107 docentes han dejado de ser tutores del máster de Secundaria, de los 796 profesores de instituto del pasado curso a los 689 de éste. En cuanto al número de centros educativos granadinos que ofertaban estas prácticas, el pasado curso eran 120 y este año 117. Fuentes de la Delegación no abundaron en los motivos del descenso de docentes de instituto que, de forma voluntaria, participan en el máster como tutores de los alumnos en prácticas, graduados universitarios que aspiran a ser docentes. Sí es posible que este número sea menor el próximo curso, cuando se noten los efectos de la supresión de la retribución económica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada