Las discotecas culpan a los políticos de "permitir" y "organizar" botellones

Los empresarios niegan que los precios de las consumiciones en los locales justifiquen el fenómeno

Jóvenes celebrando un botellón junto a Hipercor.
Jóvenes celebrando un botellón junto a Hipercor.
Ester Araúzo / Granada

22 de mayo 2008 - 01:00

"Absolutamente en contra del bottellón" se mostró ayer la Federación de Asociaciones de Salas y Discotecas, que celebró en Granada la asamblea general de Andalucía Oriental. "No acertamos a ver qué motivación coherente hay para que la clase política apoye esto. ¿Cómo puede un Ayuntamiento que cierra un local si hay menores consumiendo alcohol permitir que lo hagan en la calle y organizar botellones en espacios municipales?", se cuestionó el presidente, Pedro Vidal, que quiso aclarar que no tomaban esta postura por la competencia que pueda suponer para ellos.

De hecho, Vidal apuntó que dado que quienes suelen ir a los botellones, que considera que son en su mayoría menores, no pueden entrar en sus locales, este fenómeno no repercute en su clientela. Otros miembros de la asociación, no obstante, puntualizaron que si bien no habían notado un descenso en el público, los botellones sí han afectado a la cantidad de consumiciones, aunque señalaron que los más perjudicados han sido los pubs, ya que su horario es el que coincide con las horas habituales de botellón.

Asimismo, Vidal recalcó que no considera que los precios de las consumiciones en los locales justifiquen el fenómeno. "Nosotros no vendemos la copa, sino el local, el personal, los gastos artísticos, la decoración, el aire acondicionado...", explicó el presidente, que argumentó que todo eso ha de ir incluido en el precio.

Por otro lado, el presidente de esta federación, que representa a más de 5.000 locales en toda España y en concreto a 22 en la provincia de Granada, abogó por la importancia de la formación del personal que trabaja en los establecimientos para evitar tanto peleas como problemas sanitarios. Por este motivo, señaló que en la federación se organizan cursos para que los camareros sepan convencer con acierto a los clientes de que hagan un consumo responsable o para que los porteros cuenten con recursos "sutiles" para evitar conflictos.

La competencia desleal de los locales que ejercen su actividad sin contar con todos los permisos -algo que calculan que sucede en una tercera parte de los casos- es otra de las preocupaciones de estos empresarios, que también se esfuerzan por desvincular la imagen de sus locales del tráfico de estupefacientes y la delincuencia. Vidal mostró asimismo su inquietud ante normas "demasiado restrictivas o aplicadas a destiempo" y aludió a la ley antitabaco, que les podría obligar a compartimentar los locales, habilitando un espacio para los no fumadores, aunque por el momento, explicaron, en Andalucía sólo se está exigiendo este requisito a los establecimientos creados tras la aprobación de la ley.

stats