Las discotecas entran en el ranking de las denuncias por publicidad sexista

El caso de Granada 10 se incluye en el último informe del Observatorio Andaluz como claro ejemplo de discriminación

Portada de la discoteca que recibió las quejas.
Portada de la discoteca que recibió las quejas.
C. Rodríguez / Granada

12 de octubre 2009 - 01:00

El informe anual del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista 2009 ya está en la calle. El documento, que fue presentado hace unos días de la mano de su directora, Soledad Pérez, incluye varias novedades, entre ellas, el que las discotecas hayan entrado en el ranking de las quejas por publicidad sexista como ocurrió hace unos meses con el caso de la discoteca Granada 10 por publicitar una "subasta de solteras".

La novedad no sólo afecta a la inclusión de este tipo de denuncia sino a su ascenso a lo largo del último año analizado. En este sentido, en casi un 30% de los casos las quejas se materializaban por "la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros".

Las mujeres siguen siendo las principales emisoras de este tipo de quejas (82,63%), aunque aumentan las emitidas por el sector masculino. Siguen siendo las féminas de entre 25 y 45 años que poseen estudios superiores las que más se animan a protestar y a denunciar las diferencias de género en los diferentes medios. La directora del Observatorio destaca la importancia de que la concienciación social respecto a la publicidad sexista vaya en aumento y que se materialice en quejas formales en los órganos competentes. En el caso del Observatorio Andaluz, las denuncias aumentaron un 10, 5% durante el último año, pasando de 343 a 381. A nivel provincial, Granada se encuentra en un digno tercer lugar, aglutinando el 12% de las denuncias detrás de Málaga (28%) y Sevilla (17%). El caso de la provincia es de los más positivos, ya que ha pasado de recoger sólo un 3% de las denuncias en 2008 a un 12, 35%.

En el informe de este año se vuelven a repetir dos variables importantes. La primera es que la televisión sigue siendo el soporte más denunciado, acaparando el 60% de las denuncias y que los meses de noviembre, diciembre, mayo y junio son los más conflictivos. Desde los órganos competentes se hace hincapié en estar alerta con vistas a las campañas publicitarias que se realizan en Navidad y que suelen ser bastante proclives a crear estereotipos. Al respecto, se insiste en que el principal motivo alegado por el público denunciante es la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada género, por ejemplo, en anuncios o textos en los que la mujer aparece fuera de las decisiones económicas, siempre vinculada al cuidado del hogar y la familia o en casos en los que el hombre es quien salva situaciones comprometidas. No obstante, Soledad Pérez recalca que "cada vez más hay hombres que protestan al sentirse identificados con la imagen que de ellos se da en los anuncios cuando los tachan de incompetentes en las tareas domésticas".

stats