Cerveza: Se dispara el consumo
hostelería | el sector servicios repunta en verano
Para muchos establecimientos supone más del 40% de sus ventas
En Andalucía se comercializaron 7,8 millones de hectolitros en 2016
Más producción, más venta y más consumo. La ingesta de cerveza se ha disparado durante el último año. Según el informe presentado recientemente por la Asociación Cerveceros de España, en la que se agrupan las principales compañías del país, señala a Andalucía, junto al sur de Extremadura y Ceuta y Melilla, como la zona en la que más cerveza se despachó en España el año pasado: el 23% del total nacional. En hectolitros, más de 8 millones. Granada, como no podía ser de otro modo, se sitúa dentro de las provincias con mayor consumo de Andalucía. La salida de la crisis y el turismo han impulsado de manera importante las ventas de la bebida favorita de granadinos y españoles.
Tal y como muestra el informe, la cerveza puede suponer una cuarta parte de la facturación de los establecimientos de hostelería, y hasta un 40% para los bares o restaurantes con menos de 10 empleados, aunque en algunos locales especializados este porcentaje puede ser todavía mayor. Trinitario Betoret, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, confirma ese dato: "Siempre depende del lugar, pero es un dato que se corresponde con lo que vivimos a diario".
El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, también valida el aportado por Betoret y la asociación: "La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, representa el 46% del total y puede suponer un 25% de la facturación; y hasta un 40% para los locales con pocos empleados".
Este incremento en el consumo de cerveza viene dado tanto por la salida de la crisis, gracias a la cual las economías domésticas pueden salir más a consumir en los locales, como al incremento del turismo nacional e internacional que se produjo en Granada el pasado año. Los datos así lo muestran. Durante el pasado 2016, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en la provincia de Granada más de 2,8 millones de visitantes alojados en hoteles, lo que supone un aumento del 6,46% respecto a cifras del año 2015, y la cifra de turistas más alta en la historia de la provincia. El número de turistas españoles creció un 5,95% y el de foráneos un 7,06%.
Pero, ¿cómo consumen los granadinos la cerveza? El patrón de consumo por persona se sitúa en una media de 46,4 litros. Según el informe, ésta es la media de consumo mediterránea. Además el 84% de las personas que toman cerveza la acompañan con algo de comer, lo que hace que la cultura de la 'caña y tapa' no se pierda en la provincia. Destaca además que casi el 90% de la cerveza consumida se elabora aquí mismo, en Granada. Y es que en nuestra provincia, así como en ciudades como Málaga, Córdoba o Santa Cruz de Tenerife, la cerveza más consumida pertenece al grupo Mahou-San Miguel. En Granada, la cerveza Alhambra, nacida en el año 1925 y perteneciente a este grupo, es la más consumida.
Además, el grupo Mahou-San Miguel es el que más millones de hectolitros produce en nuestro país, con cifras superiores a los 12 millones. De esa cantidad, Cervezas Alhambra produce 400.000 sólo en la fábrica situada en la Avenida de Murcia. España produjo en 2016 una cifra cercana a los 36,5 millones de hectolitros de cerveza, lo que sitúa a nuestro país como el cuarto en producción cervecera de Europa, y el 11º en el ranking mundial.
Uno de los establecimientos cerveceros por antonomasia de Granada es el Nuevo Restaurante. Su local en la calle Navas se fundó en 1963, y desde entonces es de los locales que más triunfa. Tanto es así que el mes pasado lo visitaron las chicas de la Selección Española de Waterpolo, campeonas del mundo y subcampeonas olímpicas. Un pilar iluminado recubre el grifo de cerveza y preside la barra donde Aurora Urquiza sirve cañas. Este pilar, con el logo de 'Alhambra Especial' y un relieve árabe, fue un regalo de la empresa al bar, por su antigüedad y por su apuesta firme por servir única y exclusivamente la cerveza de la tierra. Aurora asegura que la experiencia es un grado a la hora de servir cerveza. "La primera siempre sale mal, pero con la práctica salen perfectas". La cantidad de cerveza consumida varía mucho en este establecimiento. "Lo normal es un barril al día", comenta Aurora, "pero hay fines de semana en los que se llega a dos o tres barriles". Estos datos generan una media de 550 barriles de cerveza al año, lo que se convierten en algo más de 27.000 litros de cerveza anuales. "Y a pesar de que el turismo es importante hay gente del centro que siempre viene todos los días a disfrutar de su Alhambra", apunta con una sonrisa Aurora.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía