La crisis dispara en tres años el número de mujeres españolas que se prostituyen en Granada

Las dificultades económicas provocan que un 44% de las mujeres que ejercen ya sean de origen nacional

Un número cada vez mayor de mujeres se ven abocadas a la prostitución.
Un número cada vez mayor de mujeres se ven abocadas a la prostitución.
Víctor Olivencia Granada

08 de mayo 2014 - 01:00

"En los últimos años, ha aumentado el número de españolas que se dedican a la prostitución en Granada con respecto a inmigrantes. Ya estamos en torno a un 44% y un 56%, respectivamente". Esas palabras del concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento, Fernando Egea, ponen de manifiesto la situación límite que viven muchas de las personas y familias granadinas. "Los dos motivos principales son que se trata de colectivos que tienen problemas de adicciones y que muchas han recurrido a este extremo ante la situación de necesidad económica grave que sufren". Una circunstancia que se agrava año a año, de acuerdo con las declaraciones del edil. Y es que, en aproximadamente tres años, el índice de mujeres de origen nacional ha pasado de ser del 25% al 44% actual.

Para ayudar a todas ellas a salir de esta coyuntura, las arcas municipales destinaron el año pasado más de 30.000 euros. Cuantía distribuida en acciones diferentes, como la creación de una "comisión técnica" integrada por la Policía Nacional, la Guardia Civil, Cruz Roja, Cáritas y la Fundación Amaranta. Ésta se reúne "periódicamente" para buscar "la mejor forma" de atender y sacar de situaciones de explotación a mujeres que sufren situaciones, incluso, de trata. Igualmente, se impartieron talleres "formativos" o se han publicado más de 3.000 "guías de apoyo" que contienen material "divulgativo" dirigido a las personas que se dedican a ejercer la prostitución.

Otro de los cambios representativos en el perfil de este tipo de mujeres es que su presencia es cada vez menor en la calle, y mayor en los pisos o clubes de alterne. La edad media de ellas se sitúa entre los 18 y los 30 años. Como indicó Egea, en 2013 se atendió a un total de 195 mujeres. Entre todas, 80 que ejercían en la calle, 15 transexuales de entre 30 y 40 años y 27 que requerían "atención inmediata" por ser toxicómanas o no tener hogar. Además de España, los países de procedencia mayoritaria son Rumanía, Nigeria, Brasil, Colombia, Ecuador o Marruecos.

La recaudación por multas a clientes también baja cada 12 meses. En 2013 fue de 5.030 euros, dinero que se reinvirtió en todas las actividades de ayuda a las prostitutas de la capital. Asimismo, es esencial la labor de Cruz Roja, cuyos técnicos y voluntarios, están alerta para la detección de las necesidades de estas mujeres, con una "atención directa" y un "asesoramiento" y una "orientación socio-sanitaria" basada en un "apoyo moral y psicológico". "Como en cualquier proyecto, la participación del voluntariado es fundamental, aquí tenemos un equipo de 15 de estas personas que trabajan de forma integral", finalizó el presidente de Cruz Roja de Granada, Francisco Escribano.

stats