La crisis dispara la deuda municipal y asfixia a un millar de pequeñas empresas
El concejal de Economía exige un pacto local que dote de más recursos a los ayuntamientos · El Consistorio debe 27 millones a proveedores y 17 a organismos públicos
La maltrecha situación económica del Ayuntamiento de Granada, agravada por la crisis financiera que padece el país, está asfixiando a cerca de un millar de pequeños proveedores que esperan una media de siete meses para poder cobrar por los servicios prestados a la Administración local. A finales de febrero, la cuantía pendiente de pago a estas pequeñas empresas ascendía a 27,1 millones de euros, a los que hay que sumar otros 17 millones que el Ayuntamiento tiene pendientes de pago con organismos públicos.
El primero de los casos es el que trae de cabeza al concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, consciente de los problemas que la demora municipal acarrea a los pequeños empresarios, sin recursos para salir adelante, más aún teniendo en cuenta la frágil situación económica actual.
Según el responsable de Economía en el Ayuntamiento hay exactamente 947 proveedores a los que el Ayuntamiento debe una media de 46.900 euros. "Si sacamos de aquí las grandes empresas: Rober, Clece, Telefónica, Inagra o Endesa, la deuda media con los proveedores del día a día está por debajo de 4.000 euros", manifestó el concejal de Economía.
Mérida reconoció ayer la gravedad de la situación para estas pequeñas empresas y no fue optimista, de hecho cree que en los próximos meses aumentará todavía más el tiempo medio de espera de los proveedores para poder cobrar sus deudas. "Estas deudas suponen sólo el 9,48% del presupuesto total del Ayuntamiento pero entendemos que lo lógico sería pagar de un día para otro si tuviéramos liquidez", declaró.
Pero eso es, hoy por hoy, inviable. Los ciudadanos no tienen dinero y también ellos están dejando de pagar facturas como el IBI o el impuesto de vehículos.
El concejal opina que la solución a este problema pasa irremediablemente por poner en marcha el pacto local prometido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Manuel Chaves.
"No puede ser que el Ayuntamiento asuma cada vez más competencias que corresponden a otras administraciones sean del color que sean", manifestó el concejal de Economía, quien intuye que en torno al 30-40% de las funciones que desempeña el Ayuntamiento de Granada, deberían realizarlas otras administraciones.
Para corroborar este dato, el Ayuntamiento de Granada está desarrollando un estudio de todas sus áreas detallando cuáles son las tareas que están asumiendo y que no les compete.
La Portavoz del PSOE, Carmen García Raya denunciaba esta situación ayer, acusando al Ayuntamiento de "asfixiar" a las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Según la socialista la deuda con empresas habría crecido más de un 74% desde el año 2007, lo que consideró "desmesurado".
Aunque García Raya aseguró que es consciente de que la complicada situación económica afecta también a las arcas municipales, afirmó que encontrar una solución a este problema tiene que ser una prioridad para el alcalde de la capital, José Torres Hurtado. " El Ayuntamiento tiene que pagar lo que debe, y si para eso tienen que endeudarse, pues habrá que hacerlo".
Además la portavoz socialista recordó que desde el equipo de gobierno "no se ha tomado ningún tipo de medida" para tratar de paliar los efectos de la crisis y que estos impagos "contribuyen a la destrucción de empleo".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada