La crisis dispara el número de alumnos menores de 28 años en la UNED

El menor coste de la formación a distancia 'rejuvenece' el perfil de los matriculados, tradicionalmente mayores de 30 años

La Casa de la Palma acoge la sede de la UNED en Motril.
Arantxa Asensio Granada

30 de septiembre 2013 - 01:00

La comunidad de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Granada está rejuveneciendo. Son cosas de la crisis. Durante lustros, el perfil del matriculado en este tipo de enseñanzas correspondía al de una persona mayor de 30 años, trabajadora, que optaba por la formación a distancia para compatibilizar sus obligaciones profesionales y familiares con cursar estudios universitarios.

Las dificultades económicas han propiciado que este perfil -asentado durante años- evolucione. Según los datos facilitados por el director del centro de la UNED en Motril, José Antonio Ruiz, el incremento de estudiantes menores de 28 años ha sido constante. Este rejuvenecimiento de los discentes se debe, en buena parte, a que los estudios en la Universidad a Distancia son más económicos por cuanto que no hay que hacer frente a los gastos colaterales que conlleva estudiar en una universidad presencial, el principal, la inversión en un piso de alquiler en Granada, que puede rondar los 200 euros en un piso compartido.

En cuanto a los precios públicos, en la UNED el crédito en primera matrícula (más barato) va desde los 12,24 euros de las carreras de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas a los 22,16 euros de Ingeniería Industrial. En la Universidad de Granada, el crédito en primera matrícula cuesta 12,62 euros.

En la UNED de Motril -uno de los dos centros en Granada, junto con el de Baza- en el curso 2009/2010 apenas el 8,6% de los estudiantes estaban en la horquilla entre los 20 y los 28 años. Un curso después, este porcentaje había crecido hasta los 11,6%. En 2011/2012 la tasa de matriculados menores de 28 años era más del doble que dos años antes (17%). El crecimiento continuó el curso pasado (21%) y va camino de dispararse en éste, en el que todavía no ha finalizado el plazo de matriculación. Según los datos facilitados por José Antonio Ruiz, ya hay un millar de alumnos matriculados para cursar sus estudios en el centro de Motril en 2013/2014 y el porcentaje de discentes menores de 28 años ronda el 35%. En apenas cinco cursos, la tasa de jóvenes se ha multiplicado por cuatro.

Sobre las causas de este cambio de perfil en el alumnado, Ruiz señala que uno de los motivos es el económico. "No deja de ser significativo que los años con más alumnos jóvenes coincidan con los peores años de la crisis", apunta. "Antes era extraño tener alumnos menores de 25 años", señala el director del centro de Motril, que apunta que la modalidad a distancia que oferta la UNED "es muy válida" para aquellos que quieran realizar estudios universitarios, también para los jóvenes que busquen una opción más económica a la hora de formarse.

A pesar de que la crisis es uno de los motivos que está detrás de este aumento del alumnado joven en la Universidad a Distancia, Ruiz añade que no es el único. "La formación telemática es muy atractiva para los jóvenes", apunta el director del centro motrileño. En los últimos años, la formación que se imparte desde la UNED se ha adaptado a las necesidades de un alumnado que dispone, en su gran mayoría, de acceso a internet. Por ejemplo, se han puesto en marcha servicios como las tutorías desde casa y está prevista la creación de un repositorio de archivos en el que se puedan consultar las tutorías cuando al alumno le convenga. "El hecho de que se haya mejorado la prestación de formación por vías telemáticas también ha atraído a más jóvenes", que están "más familiarizados con internet", señala Ruiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último