El disparo a 'El Nata' se efectuó "a más de medio metro" de distancia

El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares mantienen los cargos por el asesinato

Sede del Intituto de Medicina Legal de Granada en el Parque Tecnológico de la Salud.
Sede del Intituto de Medicina Legal de Granada en el Parque Tecnológico de la Salud.
Y. H. Granada

11 de marzo 2016 - 01:00

Los forenses que practicaron la autopsia al cadáver de Natanael R.H., el joven de 32 años que murió en 2014 de un disparo en la cara en La Zubia, indicaron ayer que el tiro se efectuó a "más de medio metro de distancia". La bala le entró por "el malar izquierdo" y le causó una herida mortal.

En la quinta sesión del juicio, que se está celebrando desde el viernes en la Audiencia Provincial de Granada, los médicos que examinaron las heridas que presentaba la víctima determinaron que "no hubiera habido posibilidad de salvarle la vida", ya que el proyectil, en su trayectoria interna, le dañó el bulbo y el cerebelo y esta lesión "es incompatible con la vida". Junto a ello, explicaron que hallaron otras heridas en el cuerpo de la víctima: varias erosiones compatibles con la caída tras el disparo y dos heridas provocadas por "golpes" causados con "un objeto duro y contundente". Estos golpes estaban en la nariz y el labio. Asimismo, señalaron que aunque se practicaran maniobras de reanimación durante 35 minutos y se certificase la muerte de 'El Nata' ya en el hospital, "la muerte no debió pasar mucho rato después de recibir el disparo".

También declaró ayer ante el jurado popular que se encargará de emitir el veredicto un testigo que observó desde su vivienda, contigua al lugar del crimen, "dos vehículos parados en la calle". Precisó que los hechos comenzaron sobre las 02:33, porque miró el reloj, y que oyó una "detonación", aunque no pensó que se trataba de un disparo. Preguntado por las acusaciones sobre si pudo ver a alguien maniatado, señaló que sólo apreció "sombras".

En el banquillo se sientan José Antonio O.A., como presunto autor del crimen, y Gorka P.C., como supuesto coautor, aunque contra este último sólo habían formulado cargos las acusaciones particulares que ejercen la viuda y la familia del fallecido, representados, respectivamente, por los letrados Carlos Aránguez y Solimán Ahmed.

Tras las intervenciones de los peritos, tanto el fiscal como las otras acusaciones mantuvieron los cargos contra los acusados. El fiscal, en concreto, sólo introdujo una modificación en los hechos y siguió sin acusar a Gorka. El abogado de la viuda mantuvo igualmente sus peticiones de pena, si bien planteó, de forma subsidiaria, que Gorka sea considerado cómplice en caso de no ser considerado coautor y, en ese caso, se le impongan 14 años de prisión. Por su parte, el abogado de los padres y hermanos de la víctima, Solimán Ahmed, precisó a este diario que en su caso siguió pidiendo 22 años para José Antonio y 20 para Gorka. Una tercera acusación particular la ejerce otra pareja del fallecido, que ha estado representada por el abogado Alfonso de Rojas.

'El Nata' falleció el 12 de mayo de 2014 tras recibir un disparo en la cara en La Zubia. La Fiscalía atribuye a José Antonio O.A. dos delitos: uno de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas con la agravante de reincidencia, por los que pide que sea condenado igualmente a 22 años de prisión.

Durante su declaración, que se produjo el lunes, José Antonio O.A. negó que él fuese quien acabó con la vida de 'El Nata', e indicó que sólo fue la vivienda de la calle Trevenque de la Zubia donde se produjeron los hechos el 12 de mayo de 2014 para adquirir la droga. Negó así haber disparado y aseguró que "sólo estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada", informó Europa Press.

El despacho Aránguez Abogados, por su parte, en un comunicado remitido el miércoles a los medios precisó que ni José Antonio O.A. ni el otro acusado quisieron el lunes contestar a las preguntas de las acusaciones particulares, habiendo dos versiones bien distintas: la ofrecida por ellos y la de los testigos, que, según afirma esta parte sí vieron a José Antonio coger un arma.

stats