Granada

El alcalde, dispuesto a aceptar una solución "provisional" para el AVE

  • Torres Hurtado asegura ahora que lo principal es que la Alta Velocidad llegue cuanto antes "por el método que sea"

La de hoy probablemente sea la visita más esperada de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Hoy, cuando a eso de la una de la tarde la dirigente popular hable ante los medios en la Subdelegación del Gobierno, debería resolver las dos grandes dudas del AVE a Granada: qué pasa con la Variante de Loja y a dónde y en qué condiciones llegará la Alta Velocidad a la capital.

Aunque hay muchos que esperan con interés la visita de la ministra, probablemente sea el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el que ha generado mayores expectativas. Porque hoy, si como confirmó en su comparecencia en el Senado, Ana Pastor viene a decirles a los granadinos qué dinero hay y cuáles son las soluciones para el AVE a Granada, se resolverá por fin si Fomento optará por reformar la estación de Andaluces, como apuntan todos los indicios, o si aceptará la propuesta del alcalde para ubicarla en la rotonda de Europa.

Ayer Torres Hurtado aseguró que espera que la ministra venga a Granada con "buenas noticias" bajo el brazo, que confirme que el AVE llegará cuanto antes a Granada "por el método que sea" y que garantice que la capital tendrá "una solución definitiva o provisional lo suficientemente buena". Así que después de reclamar la llegada del AVE soterrado al Cerrillo de Maracena, ayer el alcalde confirmó que una solución provisional -como la que Fomento planteó en su día y que supondría la reforma de la estación de Andaluces- sería "aceptable" si agiliza la llegada de la Alta Velocidad a Granada.

Aún así, aunque la postura de Torres Hurtado no sea ya tan firme como hasta ahora, el alcalde de Granada anunció que no tiene pensado contentarse a la larga con una solución definitiva para la ciudad. "Lo que espero es que dé una solución definitiva que nos resuelva el problema de urbanismo en toda una parte muy importante de la ciudad, como es La Chana y del Cerrillo de Maracena", apuntó Torres Hurtado, que recordó que "en otras ciudades se ha resuelto el problema urbanístico con la llegada del AVE y yo no voy a renunciar a a una solución que resuelva para siempre el problema".

El alcalde, que recordó que es un "gestor" y que su trabajo es "dar soluciones", indicó que si hay otra solución para el AVE mejor que la planteada por el Ayuntamiento está dispuesto a aceptarla, pero que por el momento "nadie ha puesto sobre la mesa" otra opción. "Si viene Fomento o quién sea y dice hay otra solución ¿por qué no la voy aceptar si es buena?", insistió el alcalde, que reiteró que para que esa solución sea buena para el municipio tendrá que resolver el problema urbanístico que en la actualidad afecta a un 30% de la población granadina.

De las palabras del alcalde, así como del revuelo político que se registró ayer durante toda la jornada, se desprende la importancia de la visita ministerial. También los socialistas esperan que Ana Pastor lance hoy compromisos firmes con la infraestructura. "Si a lo que viene es a torearnos y a contarnos lo que conocemos por filtraciones de técnicos o por errores de representantes del PP en relación a que habrá una única vía entre Granada y Archidona, sin electrificar, sin Variante de Loja y una simple remodelación de la estación, diremos que no, ya que no podemos estar de acuerdo con un AVE de segunda división", aseguró ayer el vicesecretario provincial del PSOE, José Entrena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios