"En un divorcio es bueno ir al abogado sabiendo de lo que se habla"
Carlos Cómitre. abogado
A través de la editorial de su despacho, Ley 57 Abogados, ha lanzado en formato app la 'Guía para un buen divorcio' del juez Utrera
-Tengo una amiga que se quiere divorciar, ¿qué hago? ¿Le recomiendo su aplicación?
-A cualquier pareja que esté pensándose simplemente la posibilidad de separarse le convendría consultarla.
-Tiene dos hijos, y quiere saber la pensión que le correspondería.
-Ahí puede tener una orientación clara según los ingresos de cada miembro de la pareja.
-¿Y las posibilidades que tiene de quedarse con la custodia?
-Hay un apartado específico que habla de la custodia. Habla del amor parital, de la custodia compartida, de los supuestos en los que la recomienda.
-Su mayor temor son las consecuencias psicológicas, en los niños y en ella misma y su pareja.
-Lo que más preocupa a una pareja cuando se va a separar es cómo decírselo a los hijos. En la aplicación se recoge cómo reaccionan según sus edades y da respuesta a las conductas a evitar: La inconstancia en las relaciones, que no se mantenga la imagen de uno de los progenitores... Y cataloga al niño como paño de lágrimas, hipermaduro, espía, dividido, colchón y confidente. Y hay padres que utilizan después de la separación a los hijos. Luego en la parte de la aplicación de las relaciones de los adultos tiene una parte con las fases de negación, aceptación... incluso habla de las relaciones sexuales, si aumentan o disminuyen.
-Vamos, que sólo le faltan recomendaciones para ligar.
-(Risas) Bueno habla en un apartado en el que dice que hay gente que después de divorciase vuelve al mercado de una forma hambrienta y hacen cosas que no habían hecho antes.
-¿Y consecuencias económicas?
-Tiene un apartado fiscal, actualizado a este año, donde habla del tratamiento fiscal de las pensiones que se pagan o se reciben y de la división del patrimonio.
-¿Pero si luego quiere modificar algún acuerdo o medida?
-Hay un apartado peculiar que dice No todo es para siempre, porque los temas de familia son de los pocos asuntos legales que se puede pedir que se adapte a las circunstancias.
-Eso se convierte luego en uno de los mayores problemas de los jueces de familia, un divorcio es un caso abierto de por vida.
-Sí, y en el mismo juzgado además es donde van a ver las sucesivas modificaciones de ese divorcio.
-Con todos estos datos, mi amiga casi que no lo va necesitar como abogado.
-No [risas], esto es una guía de consumo general. Cada caso particular debe de ser analizado desde el punto de vista concreto de la pareja y su situación. Evidentemente creo que igual que es bueno ir al cirujano sabiendo de qué te van a operar, es bueno ir al abogado sabiendo de lo que se habla. Le puede decir que la están recomendando abogados y mediadores a sus clientes, porque aprendiendo a divorciarse puede reducir el número de consultas disparatadas.
-¿Las parejas no están lo suficientemente informadas?
-A lo mejor uno se deja guiar por lo que aparece en los medios de comunicación diciendo "yo quiero la custodia compartida, porque no se pagan pensiones" y eso no es verdad porque las hay en las que sí se pagan pensiones.
-¿En qué momento se le ocurre a un abogado meterse en esto de desarrollar una app?
-Las editoriales nos tenemos que adaptar al entorno, que ahora mismo es digital. Y aunque todavía hay cierta aversión a comprar libros digitales, lo cierto es que en el teléfono sí se lleva mucha más información.
-La tasa de divorcio en España está entre las más altas.
-Según dice el autor del texto de la aplicación se divorcian dos de cada tres parejas que se casan.
-Vamos, que me la voy descargando si estoy pensando en casarme.
-Pues sí, pero no sólo por la estadística, la aplicación da consejos también a gente que se va a casar. Recomienda, por ejemplo, si puede haber un problema patrimonial, dejarlo arreglado desde el principio y, así, evitar la discusión.
-El juez José Luis Utrera estará encantado de que su libro se haya adaptado a una aplicación.
-En parte la idea surgió de él, nos lo planteó a la editorial como un reto y nos tiramos de cabeza.
-¿Puede acabar beneficiando la aplicación a los jueces, dada la saturación que tienen ?
-Creo que todo lo que sea difundir el conocimiento de derechos y obligaciones debe reducir el nivel de litigiosidad.
-¿Y favorecer el divorcio exprés?
-Es difícil, como se explica en la parte psicológica de la aplicación, los divorcios se tuercen, porque hablamos de relaciones entre personas y cada persona reacciona de forma distinta después de la separación.
-¿Se plantea la editorial otras aplicaciones?
-Ahora tenemos en desarrollo un libro sobre la segunda oportunidad y es posible que pueda acabar siendo una aplicación.
También te puede interesar